Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las energías renovables en Andalucía tienen subvención

Nuestro país posee un fuerte potencial de producción de energía mediante fuentes renovables. Cada vez es más frecuente encontrar instalaciones de energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, calderas de biomasa e incluso pequeños aerogeneradores ubicados en pozos de bombeo, granjas o viviendas unifamiliares. La instalación de todas estas tecnologías de generación renovable de energía se encuentra subvencionada en todas las comunidades autónomas de España en mayor o menor medida.

Las energías renovables en Andalucía al alcance de tus manosEn la actualidad se encuentra vigente una línea de incentivos para subvencionar la instalación de energías renovables en Andalucía. En esta Comunidad Autónoma se puede solicitar dicha ayuda hasta el 30 de diciembre del año 2014. Las instalaciones de energías renovables que podrán ser subvencionadas son las instalaciones de energía solar para producir agua caliente sanitaria o de climatización, siempre que la superficie de captadores sea superior a los 7 m2. En el apartado de la biomasa, se subvenciona la instalación de calderas que empleen este tipo de combustible. Además, se subvencionan para viviendas unifamiliares situadas a más de 500 metros de la red eléctrica las instalaciones de energía solar fotovoltaica de más de 300 kW o instalaciones de energía mini eólica.

Las cuantías de esta línea de subvención para Andalucía variarán según el caso, pero de manera orientativa abarcarán hasta el 60% del importe total de los trabajos. Una vez solicitada la ayuda, en este caso, la Junta de Andalucía deberá comprobar que toda la documentación es correcta. Si no fuera así la información oportuna sería requerida al solicitante. Pasado un tiempo que puede variar entre uno y dos meses, se concederá un importe de subvención para la instalación de energía renovable en cuestión. A los tres meses de la concesión de la subvención, el solicitante deberá justificar que dicha instalación se ha llevado a cabo. Esta justificación se hará mediante la aportación de facturas, estudios u otro tipo de documentación.

Para estar al tanto de las subvenciones que existen, lo mejor es contactar la Agencia de Energía de tu Comunidad Autónoma. Hay provincias e incluso municipios que cuentan también con su propia agencia de energía. En este tipo de entidades locales nos pueden informar al detalle de cada subvención.

Fuente: Elaboración propia / Agencia Andaluza de la Energía / © frankoppermann - fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Las energías renovables en Andalucía tienen subvención»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

50 Comentarios
Big yoyo

Me parece muy bien que se subvencionen este tipo de energías renovables. Es una buena manera de animar al gente a sumarse a las energías límpias.
Big

Si pensamos que estas energía limpias son las que se deben ir utilizando cada vez más, es bueno que se facilite su empleo al máximo posible
Big original imagen twenergy

Teneis un pequeño error en la potencia a instalar en Fotovoltaica aislada que decís que es de más de 300 Kw, debería decir de más de 300 W y los incentivos por norma general no pasan del 40 %, porque para llegar a un 60 % deberían de reunirse una serie de condiciones como: Artículo 15. Incentivos en función de las categorías. Los porcentajes máximos para los incentivos establecidos en la presente Orden, serán los siguientes: 1. Con carácter general y de aplicación a todas las categorías: hasta el 40% de la inversión incentivable. 2. Si el solicitante es una pequeña o mediana empresa, Ayuntamiento, Diputación, Entidad Local (ya sea de ámbito superior o inferior al municipio), Entidad Pública, Agencia, Institución sin ánimo de lucro, Consorcio, Asociación de carácter público, cuando no ejerzan actividad económica objeto de ayuda, y las personas físicas, o sus agrupaciones que no ejerzan actividad económica: hasta el 50% de la inversión incentivable. 3. Si los incentivos se destinan a la promoción de las energías renovables, los anteriores porcentajes podrán beneficiarse de una prima de 10 puntos en los siguientes casos: a) La energía fotovoltaica, la energía eólica en zonas distantes de la red eléctrica existente que padezcan un clima muy frío, caliente o polvoriento, situadas en el mar, una isla o en una región rural periférica, y la energía producida a partir de la biomasa. b) Las instalaciones de energías renovables que permitan el suministro a toda una comunidad o colectivo. Las primas contempladas en las letras a) y b) anteriores serán acumulables si se reúnen las condiciones establecidas. 4. Al porcentaje resultante después de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en el Anexo 1, se le podrán sumar los correspondientes a las subcategorías que se expresan a continuación, sin que, en ningún caso, se superen los límites máximos establecidos en el apartados 1, 2 y 3 de este artículo: a) Proyectos o actuaciones con carácter innovador: incremento de hasta el 5% de la inversión incentivable. b) Proyectos que incorporen sistemas de telegestión, presenten una integración arquitectónica y paisajística elevada o que sean destinadas a la venta de energía térmica: incremento de hasta el 5% de la inversión incentivable. c) Localización en espacios protegidos: incremento de hasta el 5% de la inversión incentivable. d) Influencia en la creación de nuevas iniciativas económicas: incremento de hasta el 5% de la inversión incentivable.
Big

Ya esta bien que despues de tantos recortes almenos se den ayudas para algo
Big cuidate yoga  z

Una muy buena noticia.
Big

Interesante pero inexplicable que no se aplique en otras (todas) comunidades
Big

Vivimos en un país que depende en que autonomía estés puedes ahorrarte un buen dinero con las ayudas y otros nada de nada, no sé que formas son de impulsar las cosas
Big original yo

Yo, que vivo en Andalucía, sería una buena idea informarse, aunque temo mucho la burocracia de mi comunidad.
Big

Buen blog. Me gustaría que se dieran subvenciones para la instalación de energías renovables en el resto de España.
Big original imagen twenergy

Juangordillo, en la Agencia Andaluza de la energía te informarán de todo sin ningún problema. Animate.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018