Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las estufas de pellets, una revolución en la calefacción doméstica

Carolina Gonzalez Miranda

Las energías renovables cogen fuerza también para calentar nuestros hogares. Una de ellas es la biomasa, que puedes emplear en estufas de pellets. Te explicamos cómo son y cómo funcionan

Falta poco para que volvamos a acondicionar nuestros hogares para el frío, y una buena opción son las energías renovables y los combustibles ecológicos y libre de emisiones. Aquí aparecen las estufas de pellets. ¿Pero exactamente qué son y cómo funcionan?

Lo primero, tranquilo. No, no son pellets de los que damos de comer a los animales. Los pellets que empleamos para las estufas son combustible 100% ecológico, compuesto de biomasa. La biomasa es materia orgánica (maderas, restos de fruta...) descompuesta que sirve como fuente de energía, una buena manera de emplear y reciclar los excedentes agrícolas. Los pellets son cilindros de serrín (madera residual, restos de residuos industriales, agricultura...) prensado a alta presión, sin otro aditivo ni conglomerante más que la propia madera. Suelen medir unos 5-6 mm de diámetro y unos 10-25 mm de largo, deben guardarse en un lugar sin humedad (para que no se hinchen) y normalmente se venden en paquetes grandes, por kilos.

¿Por qué interesan estos pellets?

Pues porque tienen mucho poder calorífero (se calcula que dos kilos de pellet producen lo mismo que un litro de gasóleo y que pueden llegar a los 4,9kWh/Kg), a la vez que emiten un nivel bajísimo de CO2, prácticamente imperceptible para el efecto invernadero.

Estos pellets se pueden apilar fácilmente, ocupan menos espacio que otros combustibles (la leña, por ejemplo) y, muy importante, no presentan riesgo de explosión. Además, son limpios: dejan pocos residuos como cenizas después de ser consumidos, que puedes limpiar con la aspiradora semanalmente, y la estufa sólo necesitará una limpieza profunda una vez al año. Además, estas cenizas son 100% biodegradables y se pueden emplear como como abono.

El precio de este material también es importante, puesto que se mantiene más o menos estable, a diferencia del de los combustibles fósiles, como el gasóleo o la electricidad convencional.

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

Las estufas de pellets son muy cómodas, por lo que no sentimos que renunciamos a ningún confort con su empleo. Para empezar, suelen ser automáticas. Tienen un mando para programarlas y un termostato, para controlar a qué temperatura quieres que se apague (por tanto, requieren una toma eléctrica). Eso ya resulta práctico, al estilo de la calefacción convencional, pero esta vez sin contaminar. ¿Cada cuánto tiempo deberás rellenar el depósito? Pues la verdad, dependerá de su tamaño, que varía en cada modelo.

Esta clase de estufas requiere de una salida de humos y su instalación es bastante sencilla, por lo que lo normal es que la sitúes en un espacio como un salón, o un lugar que quieras calentar rápido y sin gastar mucho, por ejemplo al llegar a casa por la tarde. Pero si hace mucho frío, o la casa es grande, lo más lógico es que te sirva más como complemento que como sistema de calefacción general.

Otro punto importante es que las estufas de pellets aprovechan el calor residual del humo para generar más calefacción. Y un detalle que gustará a muchos es que no producen olores, aunque otros se disgustarán, ya que generan un poco de ruido al funcionar. Lo que convencerá a todos es que los pellets no presentan ningún riesgo para la salud en caso de fuga o vertido.

Si vives en edificio, la comunidad también puede optar por instalar una caldera de biomasa.

Fuentes Ecoticias.com | Uncomo.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Las estufas de pellets, una revolución en la calefacción doméstica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big original 1049349437

Cada vez hay más oferta de este tipo de calderas.
Big original logo160x160

Las estufas de pellets se han puesto muy de moda gracias a que su consumo y poder calorífico es más reducido que el de calderas convencionales. En ClimAhorro, hemos escrito un breve artículo con las principales ventajas e inconvenientes de las estufas de pellets: http://www.climahorro.es/estufa-de-pellets.html que esperamos que os pueda ayudar a decidir que estufa de pellets comprar y si es lo más adecuado para tu hogar.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Encima son buenas para la salud, qué bien! :)
Big original printing bears 540x681

Oye, pues cuando tenga que renovar la mía seguro que compro una de estas! :)
Big original printing bears 540x681

Qué productivo es este foro!! :D
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

verdeando

A mí me están entrando ganas también!
Big sue o

Yo quiero una también! jajaja
Big

Desde ATECMED te podemos informar de todos los tipos que existen adaptándonos a cada cliente para que la curva de rendimientos sea la optima en tu elección.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017