Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las farolas inteligentes iluminan Barcelona

¿Sabías que el alumbrado público supone entre el 40% y el 70% de la factura eléctrica de los ayuntamientos? Muchas veces no reparamos en ello, lo asumimos con total naturalidad, pero el gasto energético se multiplica y justo ahora, en plena crisis, cualquier contención del gasto es bienvenida. Además, este derroche de energía se traduce en una mayor contaminación lumínica y mayores emisiones de CO₂.

Farola inteligenteLlegados a este punto, ¿es posible disfrutar de una iluminación más inteligente? Ese es precisamente el objetivo que persigue el proyecto SIIUR, desarrollado por Endesa junto a una docena de empresas y organismos representativos como el Ayuntamiento de Barcelona y el ICAEN (Institut Català d'Energia). Gracias a SIIUR, las farolas del Distrito 22@ de Barcelona autorregulan su encendido e intensidad de la luz en función de la hora del día o el número de peatones.

Esto ha sido posible mediante el despliegue de 12 farolas dotadas de sensores de movimiento por infrarrojos, que detectan el número de peatones en sus proximidades. Por si no fuera poco, las farolas disponen también de sensores de temperatura, humedad, vibración e, incluso, de contaminación, tanto acústica como de CO₂.

Toda la información recogida se transmite en tiempo real a un servidor central a través de señales inalámbricas, muy parecidas al Wi-Fi del que disfrutamos en los hogares para acceder a Internet. La tecnología WiFi Mesh -que así se denomina-, transmite información de manera inmediata, aprovechando todos los dispositivos WiFi ya instalados, con lo que se reducen considerablemente los costes de transmisión.

Pero, ¿de qué sirve esta inteligencia si la luz continúa sin estar correctamente dirigida? Para solucionar este inconveniente, no se han usado lámparas tradicionales. En su lugar, se utilizan LEDs (diodos de emisión de luz, por sus siglas en inglés), que permiten dirigir con precisión y uniformidad el halo de luz.

A esta reducción de la contaminación lumínica se suma la durabilidad, unas 17 veces superior a la de las lámparas incandescentes tradicionales, con la ventaja añadida de que al final de su vida, tan sólo se habrá reducido en un 30% la luz generada inicialmente. No hay que olvidar que este tipo de ‘bombillas' requiere menor voltaje y consumo y, por tanto, supone en sí un ahorro muy significativo de energía.

Además, en función del entorno a iluminar, los LEDs -reciclables 100%- ofrecen todas las tonalidades de blanco y el resto de colores, por lo que las personas pueden disfrutar de un mayor confort visual.

SIIUR no se queda aquí: el proyecto quiere dar otra vuelta de tuerca y próximamente tiene prevista la instalación de un módulo de gestión de basura a implantar en algunos contenedores, con el fin de optimizar las rutas de recogida, aprovechando de esta forma mucho mejor los recursos.

¡La ciudad inteligente está a la vuelta de la esquina!

Fuentes: Elaboración propia / siiur.com / elpais.com / infoambiental.es

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Las farolas inteligentes iluminan Barcelona»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big

Barcelona como en casi todo siempre va en los primeros lugar. Esperemos que pronto sigan su ejemplo un gran número de grandes ciudades que son las que más contaminan
Big original perfilbolli

Afortunadamente los aytos empiezan a darse cuenta del gasto y contaminacion lumínica de las ciudades. Enhorabuena por el proyecto
Big

Es hora de que todos estemos concienciados de que nos interesa consumir lo menos posible en lo que concierne a electricidad, agua, y combustibles varios; entre otras cosas porque por lo general a todo el mundo le interesa ahorrar. Y las tecnologias pueden ayudar a hacerlo, por lo que debemos aprobecharlas en beneficio propio. Es perfecta la iniciativa del ayto. de Barcelona, ahunque debería ser más generalizada. ¿Si tanto se ahorra y tan beneficioso resulta éste sistema de alumbrado publico, porqué no lo instalan de forma generalizada?, tal vez resulte excesivamente caro para poder ahorrar más. Por lo que nos limitamos a contaminar en la medida que podemos pagar para no hacerlo. ¿Para cuando podremos iluminarnos en casa con LED y la misma intensidad luminica que las lámparas de bajo consumo sin que nos cueste más?.
Big original bosque

El Ayuntamiento de Zaragoza también está tomando medidas respecto al alumbrado exterior: realización de una auditoría energética y medioambiental del alumbrado exterior en toda la ciudad, instalación de equipos reguladores en los centros de mando, lámparas LED, unidades de telegestión, ...
Big yoyo

Buena iniciativa, que cunda el ejemplo. Si así se ahorra todos los municipios deberían tomar ejemplo.
Big original mirto 1

El proyecto me parece muy interesante, pero hay otra forma de ahorrar más contundente y que seguro que rebajaría a la mitad el consumo en todo el territorio. Sería cuestión de legislar, sobre todo ahora en la crisis, que los anuncios luminiscentes de todos los comercios e industrias tuvieran un horario limitado, por ejemplo hasta las 12 de la noche como máximo, porque ¿a quien le interesa dónde está ubicada una empresa que no está abierta?. En Sevilla existen varios polígonos industriales que tienen toda la noche los anuncios y las luces encendidas, incluso los escaparátes. Me parece un exceso que este país no se puede permitir. Lo de las luces de las calles al fin y al cabo es una necesidad, y evidentemente se mejora de la forma que lo están haciendo en Barcelona, pero este gasto de la publicidad es totalmente superfluo y prescindible. También habría que concienciar a los Ayuntamientos y al Gobierno en general para que fomentara luces que no fueran contaminantes, para que las generaciones que vienen pudieran admirar el cielo nocturno con todas sus maravillas, cosa que hoy por hoy no se puede hacer más que en comunidades como las Canarias, que tienen un proyecto anticontaminación lumínica bastante importante. A ver si el Gobierno es el primero que se conciencia en estas cosas, porque es muy fácil siempre pedirnos a los consumidores que ahorremos y sin embargo en los organismos públicos se gasta lo que no se tiene. Por cierto, que tampoco es necesario, salvo en grandes solemnidades, que todos los monumentos de las ciudades exhiban esas grandes cantidades de luz durante toda la noche.
Big original imagen twenergy

Estoy contigo con respecto al alumbrado de escaparates. Existe demasiada contaminación lumínica sobre todo en las grandes ciudades.
Big

Ya era hora...a ver si se toma ejemplo en otros sitios, anda que no he visto yo alumbrado publico encendido en horas de pleno sol.
Big

Me parece buena idea, habría que renovarlas en todo el territorio nacional, pero... de donde saldría el dinero para llevarlo a cabo sería de nuestro bolsillo, o sea que... a esperar un poquito que todo llega.. Saludos a todos
Big

También podrian poner paneles solares encima de las farolas o en algún tipo de monumento púlblico en las plazas para subministrar energia a la s farolas

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018