Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las furgonetas híbridas se abren paso en las ciudades

Almudena Martín

Cada vez son más las empresas de reparto y distribución que se apuntan a la tecnología híbrida para ahorrar en consumo y reducir su impacto en el medio ambiente. Un paso muy importante sobre todo en centros urbanos donde las furgonetas comerciales tienen grandes gastos de combustible y emiten grandes cantidades de CO2.

La ventaja de las furgonetas híbridas es que funcionan con un motor eléctrico combinado con un motor de combustión. El sistema eléctrico se encarga del arranque del coche, evitando la emisión de gases y el consumo de combustible que se producen en esta fase. Cuando se superan los 25-30 Km/h, el motor de gasolina entra en funcionamiento de forma automática. El motor eléctrico es la clave en las furgonetas híbridas de reparto ya que éstas trabajan habitualmente en centros urbanos, donde no se alcanzan grandes velocidades.

Transportistas como Boyaca o FedEx llevan tiempo probando vehículos híbridos para sus repartos. La flota de Boyaca ha incluido varios vehículos eléctricos híbridos con hidrógeno como combustible, furgonetas funcionales con 180 kilómetros de autonomía y tiempos de recarga de 10 minutos. Por su parte, FedEx ha realizado pruebas con furgonetas Iveco impulsadas por motores diésel complementadas con un motor eléctrico. Las pruebas, realizadas entre las ciudades de Turín y Milán cubriendo una distancia de 7.600 kilómetros, dieron unos resultados excelentes: un ahorro del 26,5% de carburante y 7,5 toneladas de emisiones contaminantes. La empresa logística también ha realizado pruebas en Singapur con la versión eléctrica del vehículo comercial de Nissan NV200. Y todo con gran éxito.

Si miramos a las grandes marcas de automóviles, Renault, por ejemplo, cuenta con modelos como la Renault Kangoo 4×4 híbrida, un vehículo que puede funcionar tanto en modo híbrido con tracción integral o en modo 100% eléctrico con el único impulso de las ruedas posteriores. La marca francesa también tiene la Renault Kangoo Z.E, la furgoneta 100% eléctrica más vendida de Europa. En la actualidad, trabaja en el proyecto Renault HYDIVU para el desarrollo de una nueva línea de tecnología híbrida diésel que reduzca el consumo y las emisiones de los vehículos comerciales.

Otros fabricantes de automóviles como Toyota, Mercedes o Iveco trabajan en conseguir prototipos más eficaces para el reparto de mercancías en las ciudades. Mercedes, por ejemplo, ha diseñado Mercedes Concept V-ision e: una furgoneta híbrida de lujo; mientras Iveco trabaja en Iveco Vision un ‘vehículo laboratorio’ que nos da una pista de cómo serán los comerciales ligeros del futuro. El siguiente paso: que arranquen definitivamente en nuestras carreteras.

Fuentes: Diario Motor | hibridosyelectricos.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Las furgonetas híbridas se abren paso en las ciudades»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Buena opción para las contaminadas ciudades.
Big original modificada2

En mi ciudad, Barna, hay autobuses hibridos. Diria q casi todos y m parece q es muy buena inversion.
Big

marga28031972

Mientras no hagan una traffic diesel y electrica enchufable con nadie tendrá motivos para cambiar hasta que no revienten las que tenemos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018