Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las microalgas también producen biodiésel

Un nuevo descubrimiento científico avala que las microalgas son capaces de producir biodiesel. Así, el mar nos ofrece una nueva fuente de energía de carácter natural a la que hay que sumar otras ya conocidas como la soja, la colza o el maíz.

Producción biodiésel

De un tiempo a este parte, la necesidad de adoptar nuevas formas de energía es cada vez mayor. Así lo acredita la UE, cuyo objetivo para el 2020 es que el 10% del carburante utilizado en el transporte proceda de las energías renovables. Para que esto se convierta en realidad, actualmente se están investigando alternativas a los combustibles fósiles. Entre ellas se encuentran las microalgas, que funcionan como sumidero de dióxido de carbono (CO₂) limpiando así la atmósfera. Aunque sus propiedades y aplicaciones todavía están en estudio, se prevé que en un periodo de dos años su aplicación en el mercado se convierta en una realidad.

Pero las ventajas de las microalgas van más allá. Son productoras de biodiesel, sirven como alimento animal y complemento para la industria farmacéutica y no necesitan de grandes espacios para ser producidas. Por todas estas características, su producción y comercialización se presenta como una posible fuente de energía del futuro.

Fuentes: Elaboración propia / elmundo.es (Baleares) / elmundo.es (Castilla y León) / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Las microalgas también producen biodiésel»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big original ventilador

Las microalgas funcionan como sumidero de dióxido de carbono pero ¿hay CO2 en el mar?
Big p1220085

Quizá lo que habría que buscar es alternativas que nos permitieran reducir el gasto en transporte: compartir coche, usar el transporte público, hacer todos los recados de una sola vez, caminar más, usar bici...
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

coco creo que tienes toda la razón, estamos en ello pero solo algunos
Big cuidate yoga  z

Evidentemente, nos tenemos que concienciar de que hay que utilizar menos el coche y más los transportes públicos o andar un poco más que es muy sano pero está claro que hoy por hoy el coche es necesario y si se investiga y se encuentran otras formas de obtener combustibles más ecológicos, bienvenidos sean; pero que no se queden en investigaciones de laboratorio y en noticias que llenan los informativos. Lo que necesitamos es que llegue a los consumidores y se utilicen como alternativa a los combustibles tradicionales.
Big original mirto 1

He oído hablar, y me he interesado por una "estufa de biomasa", pero no sé de qué forma funcionan. Podría alguien indicarme algo sobre esto. Quizás se podría abrir otro foro sobre el tema, porque para los que vivimos en el campo puede ser una buena forma de calentar la casa en invierno, ahorrando en energias convencionales y en dinero.
Big original soria1

Si en el mar tambien hay CO2 ,por algo estan los peces y las algas , pero le doy mas importancia compartir el transporte y que este sea lo mas ecologico posible , lo referente a la estufa de biomasa hay en el mercado unas que les llaman estufas de "pellets" que consiste en unos trcitos como palos que son de restos de material de madera (troncos , hojas y serrin) , todo esto prensado , segun la informacion que dan de estas estufas es que completan el circulo de regeneracion y solo necesitas hacer un agujero para la entrada de aire y otro para la salida de humo de un maximo de 8 centimetros y los residuos son minimos , se pueden aprovechar para abono .
Big

He oído en muchos foros decir que las algas son la esperanza del futuro, para la medicina, alimentación energía, etc.
Big

También se puede aprovechar la fuerza de la olas para obtener energía
Big original perfilbolli

Lo que veo un poco complicado es recolectar las suficientes microalgas para el combustible necesario
Big original imagen twenergy

En Valencia existe una empresa que está produciendo biodiesel con este tipo de alga, con unos rendimientos sorprendentes.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018