Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las plantas son para el verano

El verano se ha manifestado ya con toda su fuerza: las altas temperaturas han inundado el país y el calor se hace patente en cada rincón. Con un panorama así la mayoría piensa en lo bien que se está en casa o en la oficina con el aire acondicionado puesto, pero ¿somos conscientes del gasto energético y económico que estamos haciendo?

Enredaderas, plantas de veranoMantenernos frescos nos cuesta una media de 0,92 euros por Kwh consumidos. ¿Cómo podemos bajar este consumo sin sucumbir al calor del verano?: Llenando de plantas tu hogar. El aire acondicionado vegetal no es ni más ni menos que una cubierta de plantas que refrigerarán tu casa u oficina por muy poco dinero y además de una forma sostenible.

Para ello se aprovecha el método que utilizan las plantas para mantenerse frescas de forma natural y que se conoce como la evapotranspiración. Con este proceso por cada litro de agua evaporado por la vegetación se produce 0,64 Kwh de enfriamiento en el aire.

Además de barato, sano

Pero pasar del aire acondicionado eléctrico y optar por la versión natural tiene alguna que otra ventaja más. Las plantas, además de refrescar el ambiente, conservan la humedad de la estancia y sirven como filtro de los posibles agentes contaminantes que pueda haber. De esta forma, se evita el ambiente seco típico del aire acondicionado convencional y desaparece el riesgo de contraer enfermedades que se suelen asociar a sistemas que reutilizan una y otra vez el mismo aire sin ser tratado.

Este sistema, el de la pared de plantas como sustitutivo del aire acondicionado tradicional, solo tiene un inconveniente: el consumo de agua es bastante elevado. A pesar de este dato, el gasto, en términos económicos, es seis veces menor que la opción eléctrica.

Fuentes: Elaboración propia / ecologiaverde.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Las plantas son para el verano»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big

has dicho una cosa muy interesante .a my si que me gustan mucho las plantas ,entonces combinas el util con la bonita que queda una casa llena de plantas.muy bien sigue asi
Big original 2j4ym3t

Interesante artículo, Debo ser de los pocos que no tengo y nunca ha tenido aire acondicionado en casa. La alternativa de las plantas parece curiosa, pero… Mayormente yo estoy en mi habitación solo a la hora de dormir y…¿no se supone que NO debemos dormir con plantas en nuestra habitación (por lo del CO2 nocturno)? ¿A alguien se le ocurre una solución? ¿Alguno tenéis plantas en el dormitorio? ¿Se nota realmente el descenso térmico? ¿Hay algún tipo de planta especialmente recomendable para este fin? ¿Atraen mosquitos? ¿Todo esto es compatible con un dormitorio más bien pequeño y con poco espacio? Saludos
Big

pues me parece una muy buena idea. Además de decorar, refigeran y aportan oxigeno al ambiente.
Big original yo

Con mis macetitas, ¿consigo alguna ventaja? Poner la pared de plantas me resulta prácticamente imposible.
Big original imagen twenergy

El problema que tienen las plantas en espacios vivideros es el consumo de oxígeno de las mismas. Ahi que tener cuidado con esto. Existe otro tipo de Aire Acondicionado con climatizadores de tipo evaporativo que también utilizan agua pero no consumen oxígeno. Además los ahorros son de aproximadamente un 90%, es decir consumen comparativamente una decima parte que los sistemas tradicionales de A/A. El consumo de agua es de unos 10 l / h. Además estamos continuamente renovando el aire de nuestra vivienda unas 10 veces por hora, lo cual lo hace muy interesante para personas con problemas respiratorios, alérgicos, etc. Saludos.
Big

En casa hay muchas macetas todo el año, en el interior y en exterior y el aire siempre está perfumado y oxigenado
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Yo tengo plantas en el salón de mi casa y me queda muy bonita, ahora ya se que purifican el aire de la casapor eso las tengo. lo que no tengo las flores es en el dormitorio, pues dicen que no es bueno respirar el dixosido de carbono que suelen echar por las noches.
Big

hay que tener en cuenta que las plantas por la noche liberan CO2, por tanto en las habitaciones es mejor tenerlas por el día unicamente
Big original 100 2841

Noto realmente que las plantas ayudan a que el ambiente está más fresco pero, ¿qué hacen las personas que tienen pisos interiores y no les entra la luz natural?, ¿cómo van a mantener sus plantas?. Personalmente además de las plantas tengo una pequeña fuente que me ayuda a mantener fresco el piso en verano y en invierno controlo la humedad .
Big original p26 06 10 16.37

me gusta mucho la ideea voi a provarlo

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018