Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las ventajas de las pilas recargables

Reproductores de música, relojes, cámaras fotográficas, calculadoras, etc. Éstos y muchos otros aparatos eléctricos forman parte de nuestra vida y se han convertido en compañeros insustituibles de nuestro día a día. Pero su uso se agota con facilidad y el uso de pilas recargables puede ser una gran ventaja.

Ventajas de las pilas recargablesLa mayoría de las veces los alimentamos con pilas o baterías. Pero, ¿cómo funcionan estos aparatos? Las pilas generan electricidad a través de procesos químicos. Están compuestas por dos placas de metales de distinta carga separadas por una sustancia que permite el paso de electricidad entre las dos placas.

Aunque hoy en día encontramos pilas de todos los tipos, formas y tamaños, es importante entender la diferencia entre las pilas recargables y las convencionales. Como indica su propio nombre, las primeras se pueden recargar muchas veces, hasta 300, mientras las convencionales, una vez que se han agotado no se pueden volver a utilizar. De hecho, hay que tirarlas a un contenedor especial para que los elementos peligrosos que llevan dentro puedan ser recuperados o al menos tratados correctamente para no generar contaminación. Nunca intentes recargar una pila convencional, ¡incluso puede explotar!

Una pila está compuesta por diferentes metales, algunos de los más comunes, y que aparecen con mayor concentración en nuestras pilas, son el manganeso, el níquel, el cinc, el mercurio y el cadmio. Aunque todas las pilas resultan peligrosas para el medio ambiente, son especialmente tóxicas aquéllas que contienen cadmio o mercurio.

Una vez que termina su vida útil, si las pilas no se tratan con garantías de seguridad, los metales que las componen contaminan el agua, el suelo y el aire. Se estima que 600.000 litros de agua es la cantidad que puede contaminar una sola pila botón, es decir, es la misma cantidad que bebe una familia de cuatro personas en toda su vida.

¿Sabías que solamente en España se tiran 2.500 toneladas de pilas cada año? Este peso equivale a casi 3.000 coches. Por supuesto, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de actuar en este sentido: lo mejor es evitar el uso innecesario de pilas o, en su caso, utilizar siempre que sea posible aparatos conectados a la red eléctrica.

Si no tenemos otra opción que emplear pilas, debemos elegir unas recargables, porque así reducimos la cantidad de desechos que generamos en el medio ambiente. Pero hay otra razón de peso por la que debemos utilizarlas: las pilas recargables pueden también generar un ahorro económico interesante:

Si, por ejemplo, empleas un reproductor de música que funciona con 2 pilas convencionales durante un par de horas al día, tendrías que cambiarlas aproximadamente una vez cada 5 días, con un coste aproximado de 150-200 euros anuales. Sin embargo, con un cargador que tenga una vida útil de 10 años, y unas pilas recargables que duren unos 2,5 años, calculando que tendrías que cargarlas cada 3 días, estarías pagando unos 20-30 euros anuales.

Si aún no te has apuntado, puedes hacer el reto de usar pilas recargables.

Fuentes: Elaboración propia / hogares-verdes.blogspot.com / mma.es / revista.consumer.es / ocu.org / ANTEQUERANUS - Fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Las ventajas de las pilas recargables»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

35 Comentarios
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

está claro que se ahorra muchísimo dinero con las pilas recargables. es cierto que duran menos que las convencionales, pero por ejemplo te salvan de muchos apuros como estar de vacaciones y no tener sitio para comprar pilas convencionales... y tener electricidad siempre para cargar tus pilas en el hotel.
Big original foto0506

Buenas tardes, buen artículo. Como siempre, de la forma que debemos cocienciar a las personas para contribuir con la conservación del Ecosistema, es con el Ahorro Económico. Y es que es verdad, la cantidad de veces que usa baterías para nuestros aparatos electrónicos que no se pueden recargar, es muy grande, y no paramos a pensar en lo que gastamos. Hay que pensar en el total siempre, como ya decía un anuncio relacionado con el medio ambiento, por dos pilas no pasa nada, pero por los millones que usamos, si. Si lo extrapolamos a baterías para scooters o coches, ¿ qué cantidad de combustible, emisiones y dinero ahorraríamos? Saludos a todos!!
Big cuidate yoga  z

Hay que fomentar el uso de las pilas recargables tanto por el ahorro que suponen como por reducir la contaminación que generan al ser desechadas.
Big cuidate yoga  z

Por cierto, muy interesante el post. A ver si con esos datos comparativos, conseguimos convencer a más de un@ para que se pase al uso de las recargables.
Big

El problema que yo veo de las recargables es que no duran tanto como se dice, yo cada vez que las he comprado antes de una año las he tenido que tirar porque ya no cargan nada.
Big original imagen twenergy

Aparte del ahorro económico está el ahorro medioambiental dado que al poderlas recargar y reutilizar, la gente no se deshace de ellas tirándolas a ningún lado y contaminar todo.
Big original 2918280avatar 1

Yo estoi totalmente de acuerdo , ya llevo mucho tiempo utilizando las pilas recargable y me ahorro bastante, por que los niños siempre estan con los juguetes y las pilas normales no le duran nada , asi que se las cargo y no tengo que estar siempre comprando pilas.
Big

Interesante articulo.. ;)
Big

Las utilizo en todo; relojes, cámara de fotos, linternas, teléfono,radios, etc
Big

realmente son un buen invento, duran muchisimo y ahorramos dinero ademas de ayudar al medioambiente

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018