Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Lavadoras eficientes, hacia un mayor ahorro de energía en tu casa

Un nuevo producto de limpieza para las lavadoras permite reducir el consumo de agua y electricidad en cada lavado, consiguiendo una mejora de la eficiencia del electrodoméstico, lo que se traduce en ahorros económicos.

La lavadora es uno de los equipos de gama blanca que más electricidad (un 8% del total del consumo eléctrico) y más cantidad de agua consume (de 42 a 62 litros de agua), por lo que mejorar su eficiencia es una pieza clave para incrementar la sostenibilidad del hogar. Tampoco debemos olvidar que el mal uso de detergentes puede suponer la contaminación de las aguas.

En este sentido, la tecnología ha avanzado y continúa evolucionando, creando cada vez electrodomésticos más eficientes y con menor gasto de electricidad y de agua.

Nuevos productos que aumentan la eficiencia

Recientemente, la empresa Xeros Cleaning y el químico Stephen Burkinwhaw de la Universidad de Leeds, han desarrollado una nueva fórmula de lavado. Este nuevo método funciona con el equivalente a un vaso grande de agua (reduce hasta un 72% el uso de agua) y recorta también el consumo de energía (hasta un 47%) al necesitar menos temperatura y ciclos más cortos en los lavados.

Esta reducción del consumo se debe principalmente al desarrollo de un nuevo producto: unas pequeñas bolitas de plástico que se introducen en la lavadora junto con el agua, el detergente y las prendas sucias. Estas esferas se expanden en presencia de agua, atraen las partículas de suciedad y vuelven a contraerse atrapándolas en su interior. Antes de extraer el agua, las bolas se recuperan pudiendo utilizarse hasta en 100 lavados.

Aún se está trabajando en el desarrollo de modelos para el uso doméstico, ya que actualmente solo se aplican en la gran lavandería industrial.

Buenas prácticas que aumentan la eficiencia

Aparte de crear nuevos productos o de mejorar la tecnología de los aparatos de lavado, para que el ahorro sea eficaz, es muy importante el uso que hacemos de la lavadora. Para reducir el consumo y aumentar la eficiencia de tu lavadora puedes seguir algunas pautas:

Espera a llenar de prendas la lavadora para utilizarla o compra una con la capacidad ajustada al uso real que se le vaya a dar.

Selecciona la temperatura del agua adecuada para cada lavado. No utilices agua caliente siempre, ya que a veces la ropa no está tan sucia como para necesitar esa temperatura. 

Limpia regularmente el filtro de la lavadora.

Compra una lavadora con etiquetado energético de clase A.

Hasta que esta nueva tecnología llegue a nuestros hogares, ¿cuáles son tus trucos para mejorar la eficiencia de tu lavadora?

Fuentes: Xeros Cleaning | El confidencial | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Lavadoras eficientes, hacia un mayor ahorro de energía en tu casa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Pinta bien ese nuevo invento de las bolas. A ver si llega pronto al sector doméstico.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018