Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los aviones quieren ser sostenibles

Penélope López

Moverte en avión puede ser uno de los modos más contaminante de viajar, en la actualidad genera hasta el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Debido a la creciente preocupación por reducir este tipo de emisiones, el sector de la aviación está investigando combustibles menos contaminantes, formas de conducción más eficiente, e incluso, la utilización de energía solar para el funcionamiento de los aviones. En definitiva, el sector de la aviación se hace verde!!

Los aviones quieren ser sosteniblesLa preocupación por las emisiones del sector de la aviación, hizo que en Febrero de 2008 la Unión Europea lanzara un proyecto de investigación denominado Clean Sky JTI.  Con este proyecto, se pretende aplicar nuevas tecnologías al sector, para que la próxima generación de aviones pueda ser menos agresiva con el medio ambiente, centrándose en la disminución del ruido, de las emisiones y en mejorar la eficiencia de los motores. 

Además, desde el pasado 1 de Enero de 2012, entró en vigor la Directiva 2008/101/CE en la que se incluyen las actividades de aviación en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.  

A esto hay que sumar que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) quiere intentar que los aviones dejen de emitir dióxido de carbono en 2050.  

Por todo ello, el sector de la aviación está realizando acciones e investigando para ser menos contaminante y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ejemplo de acciones sostenibles en el sector de la aviación

1. Utilización de biocombustibles

- Airbus y Boeing llevan años investigando en biocombustibles, carburantes sintéticos y células de combustible, y han realizado algunos vuelos experimentales con éxito.

- En 2008, la compañía comercial Virgin Atlantic, voló con éxito los primeros aviones comerciales con, al menos, uno de sus motores propulsado con un combustible de origen vegetal.

- Bloomberg New Energy Finance ha emitido un informe que pronostica que algunos biocombustibles para la aviación podrían ser competitivos en menos de una década y empezar a usarse a gran escala. 

2. Utilización de energía solar

- El Solar Impulse (HB-SIA) es un proyecto ubicado principalmente en Suiza para la construcción de un avión que pueda volar únicamente con la energía solar tanto de día como de noche. Hace poco este avión partió de Madrid rumbo a Rabat.

3. Conducción eficiente

- El sistema CDA (aterrizaje en descenso continuo), puesto en marcha por Boeing, permite disminuir la contaminación ambiental y acústica gracias a sistemas de pre-planificación. Gracias a esta tecnología la aeronave se aproxima al aeropuerto con los motores a menor rendimiento. La idea básica consiste en ir suministrando de forma continua la menor cantidad de potencia posible disminuyendo consumo de combustible, el ruido y las emisiones.

4. Diseños más eficientes

Se utilizan cada vez motores más eficientes y perfiles más aerodinámicos que redundan en un menor consumo de combustible.

Pese a ser el modo de transporte más contaminante también hemos de reconocer que están haciendo grandes avances.

Fuentes: Twenergyvidasostenible / diariocritico / tendencias21 / El mundo / quenergia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Los aviones quieren ser sostenibles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Lo del avión solar me acuerdo de verlo en las noticias, pero lo del biocarburante pensaba que ya se usaba de forma regular en alguna empresa, no que solo hubiera sido en algún vuelo de prueba...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018