Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los ecocheques en Bélgica ya son una realidad

Bélgica se ha planteado como objetivo para 2020 reducir en un 15% sus emisiones de CO₂, ardua tarea que ha motivado al gobierno a intentar promover entre sus ciudadanos hábitos de consumo más sostenibles.

Los ecocheques en BélgicaPara ello, ha creado en colaboración con el sector privado y los sindicatos de trabajadores los “ecocheques”, original versión verde de los cheques de transporte y restauración que tradicionalmente usamos en nuestras empresas.

La particularidad de estos bonos es que los empleados sólo pueden invertir su valor en servicios y productos sostenibles, como el uso del transporte público o la compra de bicicletas, bolsas biodegradables, artículos de jardinería, útiles realizados con material reciclado… En resumen, en el consumo de lo que se ha dado en llamar “servicios amigables con el medio ambiente”.

De esta manera, el gobierno belga confía en que la población adquiera poco a poco los productos mencionados e incorpore a sus rutinas hábitos saludables como dejar el coche en casa y usar medios de transporte alternativos. Toda una evolución social hacia el consumo responsable y la conciencia medioambiental.

Estos “cheques verdes” han sido repartidos entre un millón de trabajadores y tienen actualmente un importe de 125€ anuales. Además, está previsto que en 2010 la cifra aumente hasta los 250€, todo un esfuerzo económico dirigido por el gobierno belga y participado voluntariamente por empresas de sectores como la banca, el transporte, el hotelero, el metalúrgico y el químico.

Si sumamos esta iniciativa a la incorporación de tecnologías limpias y nuevas políticas de reducción de emisiones de CO₂ que está experimentando Bélgica, tenemos ante nosotros todo un ejemplo de estrategia global de sostenibilidad.

Fuente: Elaboración propia / bbc.co.uk / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Los ecocheques en Bélgica ya son una realidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big

aqui los cheques nunca llegan al ciudadano, tendría que potenciarse mucho más "venderle" a las personas de a pie que le resulta mucho más barato ahorrar energía que desperdiciarla
Big cuidate yoga  z

Ideas como estas ayudarían a concienciar a más de uno. Y sobre todo animarían a muchos que ya están concienciados a seguir por este camino.
Big

eso habría que hacer por ejemplo con los más pequeños, ecocheques que se cambiasen por juguetes o libros para que se cocncienciasen los mas pequeños.
Big

Me parece una iniciativa muy buena, ya que también podría favorecer el surgimiento de empresas relacionadas con los ecocheques, repercutiendo por tanto en la economia. Espero que de buenos frutos para que es España se aplique esta iniciativa.
Big

Para empezar está bastante bien. Ya iremos aprendiendo
Big original fondo1

una magnifica idea, a ver si aprendemos
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Algo ingenioso,asi la economia no sufrira, y todos seremos más eficientes usando los eco cheques.
Big original 1049349437

No está mal para un país sin gobierno.
Big

Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am encountering issues with your RSS. I don't know the reason why I am unable to join it. Is there anyone else getting identical RSS issues? Anybody who knows the solution can you kindly respond? Thanx!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018