Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) se encuentran de forma natural en la atmósfera terrestre. Su concentración atmosférica es baja pero son importantes porque  contribuyen a retener el calor acumulado en el aire próximo al suelo, haciendo posible la existencia de vida en el planeta. Este fenómeno del efecto invernadero se da, no solo en la Tierra, sino en todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

Gases de efecto invernaderoPodemos identificar los principales gases de efecto invernadero y su origen:

- el vapor de agua, consecuencia de la evaporación.

- el dióxido de carbono (CO2), originado por la combustión de petróleo, carbón, madera o bien por las erupciones volcánicas.

- el metano (CH4), viene principalmente de la descomposición anaeróbica de vegetales en tierras húmedas, de la combustión del carbón o de la biomasa.

- el óxido nitroso (N2O), por el uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura o el uso de carburantes fósiles.

- los clorofluorocarbonos (CFC), presentes en propelentes de aerosoles, sistemas de refrigeración, espuma, etc.

- el ozono troposférico (O3), también originado por la quema de fuentes de energía contaminantes.

El incremento en la concentración de los gases de invernadero debido, entre otros factores, al uso de combustibles fósiles, que aumentan la contaminación ambiental, tiene como consecuencia la potenciación de su efecto invernadero en la atmósfera. Esto se considera el origen del aumento de las temperaturas medias de la Tierra observado por los científicos en los últimos años, el llamado calentamiento global.

Es importante que todos tomemos conciencia del problema. Los gases de efecto invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de ‘larga permanencia’. Así del CO2 emitido a la atmósfera aproximadamente el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años. 

Fuentes: Twenergy / IPCC / IEA / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Los gases de efecto invernadero»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big img 4558 580x358

ojala se lleve a cabo algo para solucionarlo
Big koala

Excelente, no cabe duda que el ser humano mientras se encuentre cómodo dentro del hábitat en el que vive, seguirá cometiendo atrocidades en contra del medio ambiente, puesto a pesar de que existen campañas para disminuir el uso del vehículo, fertilizantes químicos y aerosoles, etc., continúa usandolos en su vida cotidiana, lo que significa que no ha tomado consciencia del daño que provoca al medio ambiente y así mismo.
Big ciguenuela sol

Es difícil cambiar de estilo de vida

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017