Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los gastos del coche superan los de la casa

La Unión Europea nos repite una y otra vez que debemos tomar medidas para ser más eficientes. Una de éstas sería reducir el consumo de carburante ya que el automóvil es el método de transporte más utilizado y que más energía consume en nuestro país. De hecho, su consumo representa el 15% del total de la energía utilizada en España. Aunque acciones cotidianas como ir al trabajo podrían hacerse a través del transporte público, un gran porcentaje de la población prefiere usar sus vehículos, lo que fomenta el gasto de carburante y emisiones de CO₂.

Es posible que gran parte de esta población siga usando su coche como método habitual de transporte porque no se hayan parado a pensar en el gasto energético y monetario que supone su uso. Según los datos aportados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el consumo medio anual de un automóvil es mayor al de una vivienda familiar. Esto también se traduce en cifras económicas: 1.200€ de gasto anuale por coche frente a los 800€ por hogar.

En los últimos años, nuestro país ha aprobado una serie de medidas en línea a las recomendadas por la UE, como es el caso de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios del 2002. Su fin es maximizar el consumo de energía de la población. No obstante, para que estas medidas sean realmente efectivas, se necesita de la ayuda y colaboración del consumidor.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / flickr.es

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Los gastos del coche superan los de la casa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big original koala

Para dejar el coche hace falta una red de transporte público más eficaz y más económica, por favor.
Big

Allá por los años 50 ( nací en el 39), recuerdo que estába jugando con unos amigos y llegó un coche, paró y bajaron sus ocupantes , entre ellos el célebre actor Manolo Morán, dispuestos a tomar un café, era un gran acontecimiento, pero no menos la operación de uno de ellos que comenzó a sacar un saco con astillas y las echó en una espaie de caldera que llevaba el automóvil en la parte traseRA. esto me llamó mucho la atención, hasta tal punto que no pude por menos de preguntarle de qué se trataba el artefacto y muy amablemente me explicó que se trataba de un gasógeno, El procedimiento tenía menos alegía que cuando funcionaba con gasolina, pero era mucho más económico. Al cabo de los años veo que es lo que ahora se denomina Biomasa, pero me imagino que hoy día nadie querría ir con un artefacto parecido y un saco de astillas, aunque salga más cara la gasolina. Se puede apostar por el progreso pero no a costa de lo que sea.
Big

En las pélículas americanas es frecuente ver que los grandes accidentes de automóviles terminan en un pavoroso incendio. ¿A cuántos kilos de astiilas equivale un depósito de gasolina de nuestro coche? Cuanto más concentrada está la energía es tanto más peligrosa. ¿A cuantos m2 de paneles fotovoltaicos equivale una central nuclear? Naturalmente cada vez necesitamos más Investigación, mejor ingeniería si no queremos limitarnos al uso de las astillas.
Big

El otro día tuve la ocasión de ver una bicicleta eléctrica y de verdad que me encantó, pero la verdad que Madrid no está preparado para este vehículo, por la falta de vías adecuadas, por sus pendientes y por la falta de adaptación en señalización y otros detalles. Circular ahora mismo en bicicleta por Madrid me parece una temeridad. Por otra parte no he visto ningun apoyo oficial a este vehículo, tal vez se debería hacer algo en pro de este medio de locomoción.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Tiene razón ALEJANDRO, está muy caro el transporte, y no digamos los taxi.
Big

Tristemente nos hemos acostumbrado a un medio de transporte que resulta caro e ineficaz. Pero nos hemos hecho dependientes por completo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018