Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los hoteles Meliá serán más sostenibles: funcionarán con energía 100% renovable

Carolina Gonzalez Miranda

Endesa será la encargada de suministrar energía limpia a los 181 establecimientos que la cadena hotelera tiene en España, en la línea de trabajo que tienen ambas para ser más sostenibles.

energia solar fotovoltaica, energias 100% renovables, endesa y meliaCada vez se extiende más la idea del turismo sostenible, y los hoteles verdes son una buena prueba de que esto no es una moda pasajera y de que esta tendencia ha llegado para quedarse. Un 40% del consumo energético europeo se debe a los edificios, y los hoteles, como tales, forman parte de este consumo. De ahí que en el sector se empiece a notar un cambio, algo muy importante para España, dada la relevancia del turismo en nuestra economía. En nuestro país, una de las cadenas hoteleras que se ha comprometido con un desarrollo respetuoso con el medio ambiente es Meliá. La última medida anunciada indica que todos los hoteles y oficinas de Meliá en España (un total de 181 establecimientos) funcionarán con energía 100% renovable.

La encargada de este suministro eléctrico a la cadena hotelera será la eléctrica Endesa, con un contrato que se ha firmado hasta 2015 (y ya está en vigor, así que si te alojas en un Meliá tu conciencia medioambiental puede estar tranquila). Endesa es líder en energías renovables, a través de sus productos de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. La empresa también trabaja con energía hidráulica.

Los costes energéticos de un hotel

Según un informe de la Plataforma de Eficiencia Energética, los costes energéticos (electricidad y agua) suponen un 9% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero. Este valor medio puede ir de un 4% de un hotel con prestaciones muy básicas a un 25% de los costes de uno con mayor equipación (piscina climatizada, spa, cocinas...). Por tanto, además de una cuestión medioambiental, es un asunto económico para estas empresas. Entre las medidas para un hotel más eficiente, la Plataforma de Eficiencia Energética propone sustitución de combustibles; calderas de alta eficiencia; empleo de energía solar térmica (climatización, piscinas...) y solar fotovoltaica, así como de otras energías renovables (biomasa, minieólica...).

Comprometidos con el medio ambiente

Estas ideas no son nuevas para Meliá. Sin ir más lejos, la compañía mide (y hace pública) su huella de carbono cada año. La última medición (con 240.654 toneladas de CO2 emitidas) habla de un descenso de un 6,3% respecto a 2011. También logró reducir el consumo de agua en un 7,9% en 2013. Todo gracias a medidas de eficiencia energética que, en conjunto, representaron un ahorro de 3,5 millones de euros en 2013 (es decir, la eficiencia también es económica). A su vez, este verano anunciaba que retira de todos sus menús (también los internacionales) la aleta de tiburón, para contribuir a preservar los ecosistemas marinos.

Un ejemplo de este trabajo lo vemos en su hotel Gran Meliá Palacio de Isora de Tenerife, edificado en 2008, y concebido desde entonces con criterios bioclimáticos. Algunas de las medidas de eficiencia energética empleadas son iluminación con 11.000 lámparas LED y 3.000 de bajo consumo; aprovechamiento integral del ciclo del agua, desalación, recuperación de aguas grises (para cisternas) y negras (para jardines); programas de concienciación a los empleados...

Endesa, por su parte, también es una compañía comprometida con el medio ambiente. De hecho, está considerada la cuarta eléctrica mejor valorada a nivel mundial en este terreno (así lo apunta el último informe del índice referencia sobre cambio climático, 'Carbon Disclosure Leadership Index', que le otorga una puntuación de 96 sobre 100).

Tanto Meliá Hotels International como Endesa forman parte de la Plataforma de Eficiencia Energética, cuyo fin es la innovación en tecnología de eficiencia energética.

Fuentes: Meliá Hotels InternationalPlataforma de Eficiencia Energética | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Los hoteles Meliá serán más sostenibles: funcionarán con energía 100% renovable»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big koala

Que bien, esto se llama responsabilidad y sobre todo le dan un plus a su servicio, así mismo son un claro ejemplo exitoso de que las energías renovables, bien aplicadas nos dan resultados muy eficientes. Por otra parte, al lograr disminuir su consumo de agua demuestran que están realizando un gran trabajo.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Sí, está genial que hoteles como Meliá sean capaces de ser más eficientes y hacer cosas para ahorrar energía ¿conocéis más empresas que hagan este tipo de acciones? ;)
Big

DavidTW

Hola, pues sí, nosotros tramitamos para nuestros clientes este tipo de operaciones en las que les garantizamos y certificamos el uso del 100% de su energía renovable, independientemente de la compañía comercializadora que contrate el cliente. Os informaremos de forma totalmente personalizada y sin compromiso.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018