Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los mejores proyectos de carril bici de España

Las grandes ciudades cuentan con cada vez más kilómetros de carril bici

En los últimos años las ciudades españolas se han dado cuenta de la importancia de generar un desarrollo sostenible de las urbes. Por ello, han proliferado proyectos de carril bici que tienen por objetivo enlazar áreas de difícil acceso o recorrer las mejores zonas turísticas de la localidad. El de La Coruña, que circula por el paseo marítimo, o el de Madrid, que comunica el centro con el parque de El Retiro, son algunos ejemplos. Te mostramos en este artículo algunos de los más destacados.

 

Carril bici en Sevilla

La capital andaluza es la ciudad española más segura para los ciclistas. Dispone de un total de 160 kilómetros de carril bici y fue reconocida como la cuarta mejor del mundo para circular con este ecológico vehículo. La peatonalización de calles y su servicio Sevici, que cuenta con cerca de 2.500 bicicletas y aproximadamente 260 puntos de estacionamiento, han hecho de Sevilla una de las mejores ciudades para circular con este medio de transporte.

Según investigadores de la universidad de Sevilla, la construcción del carril bici ha permitido reducir la mortalidad de los ciclistas en accidentes de tráfico. También ha disminuido el tiempo de desplazamiento y un ahorro en el mantenimiento y reparación de los vehículos a motor. Aun así, el ayuntamiento de la ciudad hispalense ha decidido dar un paso más e impulsar un nuevo Plan Estratégico para la Bicicleta en Sevilla 2020. El objetivo es conseguir que el 15% de los desplazamientos se realicen en este vehículo, lo que supondría un total de cerca de 115.000 viajes, el doble que en la actualmente. Para ello, el consistorio prevé una ampliación del carril bici de aproximadamente 10 kilómetros, así como un incremento de las plazas de estacionamiento tanto en la vía pública como en edificios y colegios.

 

Carril bici en Barcelona

La ciudad Condal fue una de las pioneras en España en la implantación de un carril bici eficiente, aunque la falta de inversión en los últimos años ha hecho que en algunas zonas haya quedado obsoleto. Para paliarlo, el ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que a partir del próximo mes de noviembre las bicicletas dejarán de circular por la acera para hacerlo por un nuevo carril bici que estará listo para entonces. También cuenta con un servicio público de alquiler, Bicing, con cerca de 6.000 bicicletas.

Carril bici en Vitoria

Al ser llana y con poco tráfico, Vitoria es una de las mejores ciudades españolas para moverse en bicicleta. Los ciclistas pueden disfrutar de carriles bici de doble dirección y de zonas exclusivas en las que no se pueden rebasar los 30 kilómetros por hora. Además de un sistema público que fomenta la bici como medio de transporte habitual, dispone de una red de rutas al aire libre en zonas como los parques de Garaio y Landa o el bosque de Armentia. Una de las iniciativas que mejor acogida recibió fue la creación de la herramienta GEO, una serie de mapas que te indican qué ruta tomar para desplazarte de un lugar a otro en bici.

 

Carril bici en Zaragoza

Zaragoza ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años en adaptar la ciudad a los ciclistas. En algunas calles, hay señales que otorgan la prioridad a aquellos que circulan en bicicleta frente a los peatones y los automóviles. El carril bici se extiende por los principales puntos de interés de la ciudad y, desde 2008, cuenta también con Bizi, el servicio público de alquiler. La ausencia de cuestas pronunciadas en la capital aragonesa favorece el transporte en este medio, tanto para desplazarse como para descubrir los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Carril bici en San Sebastián 

Por último, volviendo al País Vasco, en San Sebastián los carriles bici también han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. La inversión del ayuntamiento en infraestructuras ha permitido construir rampas, ascensores y otros elementos con el fin de facilitar el tránsito por la urbe e impulsar los desplazamientos en bicicleta. La red de carriles bici de Donostia es de 30 kilómetros, lo que permite a los ciudadanos desplazarse por toda la ciudad y a los turistas conocer los mejores rincones pedaleando. Además, San Sebastián también cuenta con diversas rutas ciclistas que recorren la costa o la montaña, clasificadas en diferentes niveles de dificultad para los ciclistas.

El carril bici se extiende no solo por la ciudad, sino que permite hacer rutas y excursiones al comunicar diferentes municipios que se encuentran en los valles de los alrededores y, para los que se atrevan con las pendientes, los pueblos ubicados en las montañas colindantes.

FUENTES: Elaboración propia/ Ecoembes / ABC / La Información / ABC Sevilla / San Sebastián turismo

  • Los mejores proyectos de carril bici de España
  • Los mejores proyectos de carril bici de España
  • Los mejores proyectos de carril bici de España
  • Los mejores proyectos de carril bici de España
  • Los mejores proyectos de carril bici de España

¿Qué te ha parecido el artículo «Los mejores proyectos de carril bici de España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Una preciosa manera de recorrer las ciudades.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018