Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los milusos más naturales del bicarbonato

Vivimos en una época en la que los productos químicos invaden nuestro día a día. En realidad, nos hemos mal acostumbrado a esta dependencia, porque existen productos más naturales, a nuestro alcance fácilmente, con los que podemos sustituir a otros cuya producción –y en ocasiones eliminación– pueden dañar gravemente el medio ambiente. Uno de estos productos naturales es el bicarbonato de sodio –sales derivadas del ácido carbónico–, que tiene múltiples aplicaciones en nuestra vida diaria.

BicarbonatoEl bicarbonato y el cuidado personal

En el cuidado personal, su utilización es muy común en productos de belleza y productos de baño. De hecho, tú mismo puedes comprobar sus efectos balsámicos vertiendo un poco de bicarbonato en el baño, dándote un auténtico baño de sales que relajarán tus músculos al tiempo que, al neutralizar los ácidos en la piel, contribuirán a eliminar el olor a sudor.

Asimismo, si incorporamos un poco en el champú, ayudará a extraer los residuos acumulados en el cabello. La frecuencia de uso es de una vez al mes, salvo que se nade con frecuencia en piscinas cuidadas con cloro o el agua de la población en la que residamos sea muy dura. Además, si eres nadador o nadadora y tienes el pelo teñido con tonos claros, es aconsejable lavar el cabello con una mezcla de bicarbonato (1/3 taza) y jugo de limón para evitar el cambio de color.

Siguiendo con el cuidado personal, el bicarbonato no sólo puede ser el perfecto desodorante sino que, además, si mezclamos una parte de agua con tres partes de bicarbonato de sodio y nos lavamos la cara con movimientos rotativos -evitando siempre los ojos-, podemos tener un buen exfoliante.

Nuestra boca también nos agradecerá el uso del bicarbonato, aunque con cuidado pues puede resultar muy abrasivo para el esmalte y sensibilizar demasiado las encías. Si lo usamos una vez al día durante dos semanas, notaremos cómo blanquea nuestros dientes; de hecho, muchas pastas dentífricas contienen este componente. Asimismo, también podemos combatir esas dolorosas llagas depositando en ellas durante un tiempo un poco de bicarbonato y lavándolas bien después con agua. Y justo después de las fechas navideñas, llamadas a los excesos, no podemos olvidar que si mezclamos una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio tendremos un eficaz antiácido.

El bicarbonato y la limpieza del hogar

Pero más allá de nuestra propia salud, el bicarbonato también es un buen aliado en la limpieza del hogar. En este sentido, si queremos evitar los molestos atascos en nuestros desagües de casa no tenemos más que mezclar una cucharada pequeña de bicarbonato -a mayor atasco, más cantidad- y otra grande de vinagre, hasta que haga espuma, verterlo por el sumidero, dejarlo actuar y echar después agua caliente.

Otros usos destacados son como eliminador de olores y sabores -en nevera, frascos...-, para limpieza restos quemados en sartenes, para acabar con la mugre de los azulejos o como limpiacristales y limpiametales.

¿Se te ocurre un producto más multiusos? ¿Conoces otros usos?

Fuentes: Twenergy / lindisima.com / lukor.com / care2.com / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Los milusos más naturales del bicarbonato »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big original 1049349437

Una información muy interesante.
Big

No sabía de la utilidad del bicarbonato para la limpieza, para el cuidado corporal si, lo pude comprobar en muchas ocasiones, pero no para la limpieza del hogar... será cuestión de probarlo.
Big imagenes 0006 269be5cd

Un producto con las tres B, a usarlo entonces!
Big original 843ee09fa0d2d71f4317d1b2efe8b61d 1

Estos son unos de los pocos usos que se le puede dar. Otro muy importante y, realmente eficaz, es su gran eficacia para atajar las gastroenteritis típicas de verano, las colitis, etc. ¿Cómo, os direis? Haciendo una limmonada alcalina: - Se introduce el zumo de un limón en un vaso. - Se añade agua hasta la mitad, más o menos. - Se pone una cucharadita de sal y también otra cucharadita de azúcar. - Y, por último, se añade una o dos cucharaditas de bicarbonato sódico. - A continuación, se remueve y se toma cuando entra en efervescencia. ¡¡Realmente eficaz, natural y de sabor a limón!!
Big

No sabia que era tam buenos para tantas cosas. En mi casa lo utilizamos cuando tenemos pesadez de estomago. Pero ahora ya se muchas cosas sobre el.
Big

El bicarbonato es buenísimo para las afecciones de garganta tanto laringitis como faringitis, basta con unas gárgaras a base de una cucharadita de bicarbonato diluida en medio baso de agua.
Big original yon lenon

Ciertamente es uno de los productos con una serie de alternativas muy practicas y demostradas
Big original foto peque o con caballo

También vale como blanqueador de ropa para la lavadora para no usar lejía,...pero No sé la proporción!.
Big

Tambien se puede utilizar el bicarbonato para limpiar los objetos de plata-
Big

Ya lo conocía, pero siempre es bueno recordar

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018