Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los trenes del Metro de Madrid, cada vez más eficientes

La propulsión eléctrica del metro lo convierte en uno de los medios de transporte más eficientes, a la vez que aleja el CO₂ y otras emisiones contaminantes del ya sobrecargado cielo de la ciudad.

Pero Metro de Madrid quiere ir más allá para conseguir una mayor eficiencia y ha tomado una serie de medidas para conseguirlo:

- Situar la reducción de consumo eléctrico (la única energía que utiliza) entre uno de sus 4 proyectos estratégicos, y por lo tanto, una de sus principales prioridades.

- Puesta en paralelo de las subestaciones de tracción, con lo que han conseguido ahorros del 10-12%.

- Freno regenerativo, con lo que se recupera y almacena energía durante la frenada para utilizarla en el arranque. Esto ha supuesto un ahorro de 41 GWh/año, equivalente al consumo de toda la línea 2 o de más de 10.000 familias.

- Regulación automática del paso de los trenes para una conducción más eficiente. Un incremento del tiempo de 0,05% ha conseguido un ahorro del 10% de la energía.

- Mejora en el alumbrado exterior e interior de estaciones, talleres, oficinas...

- Ralentización de las escaleras mecánicas cuando no se usan.

- Uso de energía geotérmica para climatizar los andenes y cuartos técnicos en la estación de Pacífico.

- Uso de colectores solares térmicos sobre cubierta de edificios para la obtención de agua caliente.

- Se está analizando la posibilidad de hacer instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubiertas para la generación de energía eléctrica.

- Está en fase de proyecto el diseño de un vagón más ligero, con materiales plásticos, lo que supondrá un importante ahorro de energía.

2,5 millones de desplazamientos y 1 millón de personas distintas al día se benefician de estas medidas.

Fuente: Elaboración propia, Metro de Madrid.

¿Qué te ha parecido el artículo «Los trenes del Metro de Madrid, cada vez más eficientes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big cuidate yoga  z

Buenas medidas las que están tomando y las que están en proyecto.
Big original 100 2841

me parece muy buena medida . les pasare esta informacion a los del metro de barcelona y ya vere que me comentan.
Big original simpson

Me ha parecido muy bueno lo de la mejora en la conducción. Con tan poco tiempo de más se ha conseguido mucho ahorro. Pensemos que en el coche particular es lo mismo, conduciendo mejor ahorramos más de lo que puede parecer. Por otro lado me alegro de que se automatice la conducción por que hay algún conductor que iba a acelerones... Ya no es por la poca eficiencia de esa conducción sino por que salías del metro mareado a punto de echar...
Big tulips

Pues fenomenal, Todo lo que vaya en esta dirección será bienvenido.
Big

tengo entendido que en barcelona en las estaciones que se han remodelado y en las que se remodelaran en el futuro tambien se estan aplicando esos sistemas, ademas se estan sustituyendo los vagones antiguos por unos nuevos.tambien se han abierto nuevas lineas con sistemasde consumo de baja energia. ya que uno de los problemas del metro es que aunque no produce emaciones co2 altas, si se consume mucha energia.
Big

En estos sitios tan grandes yo creo que es donde más se nota el ahorro energético, porque tanta gente haciendo uso de los recursos, si se logran reducir, se ahora muchísimo
Big

Magnífica idea. Espero que cunda entre el resto de los Metros de España, al menos
Big yoyo

Todas las medidas que vayan encaminadas a mejorar la eficiencia energética nos parecen fenomenales. Mis felicitaciones a Metro de Madrid. Que cunda el ejemplo.
Big original 100000765069814

Uno de los problemas del transporte en España es uq se tiene abandonado el transporte de mercancías por ferrocarril y eso es fundamental. Después del transporte marítimo es el más barato. Se ha adelantado una barbaridad con los trenes de alta velocidad y es verdad que hay una gran diferencia entre vi ajar toda la noche en aquellos expresos de largo recorrido y hacer el mismo recorrido en el AVE. Pero ¿tiene explicación la diferencia de precio? Sencillamente hemos transformado un transporte popular en un transporte elitista. Me recuerdan aquellos tiempos en que para ir de París a Madrid habían dos etapas: París Irún en tren francés (Clásico) e Urún Madrid en el Talgo . Habiendo sacado el billete completo en París había que pasar por ventanilla en Irún para pagar la tasa de alta velocidad. Pero atención ,la distancia de París a Yrún era casi la del doble que la de Yrún a Madrid, pues tardaba lo mismo y encima tenías que haber pagado la tasa de alta velocidad.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018