Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Luces y sombras del alumbrado público con LED

El Ministerio de Industria anunció su intención de que los ayuntamientos españoles sustituyan las bombillas de su sistema de alumbrado público por tecnología LED, con el objetivo de ahorrar energía y ser más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, en España existen varios ejemplos de ciudades que no consideran que esta tecnología comporte tantos beneficios para sus calles. Te explicamos las razones que han llevado a varios municipios a rechazar este tipo de iluminación.

Bombillas LED en el alumbrado publicoEn Pamplona, Tudela y Estella no han recibido con mucho júbilo el anuncio del ministro de Industria. Estos tres municipios navarros ya han puesto en marcha su propio plan de ahorro de energía pero no han optado por el las LED sino por las lámparas de vapor de sodio. El objetivo es el mismo que el de la Administración central y, según fuentes del ayuntamiento pamplonés, el ahorro calculado por el uso de lámparas de sodio es mayor que con LED. La capital navarra, que empezó hace 10 años a sustituir sus puntos de luz, calcula que el cambio supone un ahorro equivalente a un millón euros al año. Además, defienden que el sistema que han puesto en marcha es más eficiente que el que proponen desde el Ministerio. "Según los informes de nuestros técnicos, la tecnología LED no tiene todavía la eficacia y la bondad ecológica que dan las lámparas de vapor de sodio", explica Ignacio Polo, concejal de Conservación Urbana de Pamplona.

Pero, ¿entonces no es la tecnología LED la mejor opción? ¿Tiene más ventajas o más inconvenientes?

Ventajas e inconvenientes de la tecnología LED

La iluminación con lámparas LED tiene importantes argumentos a favor: carecen de toxicidad y gastan menos que las bombillas tradicionales. Son muy resistentes y tienen una vida en torno a las 50.000 horas, frente a las 1.000 de las incandescentes.

Visto así pueden parecer la mejor opción para reducir el gasto público mientras se respeta el medio ambiente. Pero los sistemas LED también tienen una serie de desventajas que, en ocasiones, pueden hacer que otras alternativas sean más atractivas.

El primero de los inconvenientes es el precio: el coste de una bombilla LED es mucho más alto que el de una bombilla tradicional. Además del consumo, hay que tener en cuenta el importante desembolso inicial que supone cambiar todo el sistema de alumbrado público de un municipio. Cada ayuntamiento tendrá que hacer sus propias cuentas para reducir el gasto en iluminación, que supone entre el 40% y el 60% de la partida presupuestaria de un municipio.

Desde la Asociación contra la Contaminación Lumínica (Cel Fosc) recuerdan otros inconvenientes a tener en cuenta antes de decantarse por este tipo de iluminación. Por ejemplo, que en algunas ocasiones es necesario consumir más energía si se quiere alcanzar la misma luminosidad que con otro tipo de bombillas.

También señalan que la luz blanca que emiten estas bombillas puede tener efectos sobre la salud, puesto que afecta a la melatonina, una hormona que protege al cuerpo frente a diversas enfermedades. Y que también puede producir otros daños colaterales como la contaminación lumínica si no se instalan de manera correcta.

A estas advertencias, Ecologistas en Acción añaden otra: hay que saber el lugar de fabricación de las bombillas, puesto que países como China tienen estándares medioambientales menos exigentes.

El uso de este tipo de bombillas para reducir el gasto de alumbrado público está cada vez más generalizado y hay ciudades que ya han cambiado por completo el sistema de iluminación de sus calles. El municipio barcelonés de L'Estany fue el primero de Europa en tener el 100% de sus bombillas en LED. Desde el ayuntamiento de esta localidad de 400 habitantes afirman que en menos de cuatro años amortizarán los 46.000 euros que han invertido y que les permitirá reducir hasta un 80% su consumo de energía y rebajar en un 65% las emisiones de CO2. Sin embargo, otras ciudades como las de Tudela, Estella y Pamplona no lo ven tan claro. ¿Cuál crees que es la mejor opción?

Fuentes: Twenergy / Consumer / Diario de Navarra / El País / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Luces y sombras del alumbrado público con LED»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big

Me apunto a las Led, doy mi voto a favor. En Málaga han colocado varias farolas, a nivel experimental y desde una empresa en proceso de investigación y desarrollo, que a la par que iluminan están dotadas de un sistema para acumulo de energía fotovoltáica y eólica, no sólo para el propio consumo de las farolas sino como acumulativo de energía, hay artículos muy interesantes al respecto de esta experiencia en toda la red, aconsejo su lectura y apoyo a la misma.
Big original miniavatar

Lo mejor será optimizar. Si todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, habrá que buscar el punto en el cual maximices los primeros y minimices los segundos. La ciudad será como una casa, habrá sitios que habrá que iluminar más y puntos que habrá que iluminar menos. No es igual la bombilla que ponemos en la cocina o en el baño (donde hay que ver bien) que la que ponemos en la habitación o en el pasillo, o en el rincón de ver la tele, donde optamos por luz más difusa. Por lo que he leído, la led consume más que la de sodio. Pero también dura más. Con lo cual su mantenimiento es menor. Y la de sodio ilumina solo en naranja (y hay dos tipos, una que ilumina más, y otra que ilumina menos). Pues para ser eficientes imagino que la que menos ilumina podría estar en los caminos de los parques, en calles poco transitadas. La que ilumina un poco mejor a las calles un poco más grandes y zonas principales de los parques... y dejar las lamparas de led para avenidas y grandes intersecciones donde hay que aumentar la visibilidad... Vamos, pienso que si cada una puede aportarte una ventaja en algún momento, no debes renunciar a ella. ¿no?
Big original condorito

Aunque sean más caras, a largo plazo son rentables
Big

Yo, como delegado comercial de una empresa distribuidora estoy cambiando luminarias led con gran éxito. Mientras que una lámpara de vapor de sodio consume 250w una bombilla led consume 50w, se puede optar por blanco día, blanco cálido o el neutro. Al poder focalizar la luz no contaminamos lumínicamente el entorno. También está la ventaja de que se puede bajar la intensidad de la luz dependiendo de la hora. Yo particularmente veo ventajas por doquier
Big

Las lámparas de vapor de sodio ya habia escuchado hablar de la capacidad de ahorro, pero creo que tienen un punto negativo muy importante, y es que es altamente tóxico si no se realiza siguiendo un protocolo concreto. Yo creo que confio más en los tipo LED siempre y cuando se cumplan los requisitos medioambientales más exigentes. Y como dice alguien más por ahí, colocandolas con cabeza.
Big

Pues yo,estoy con la opinión de los ayuntamientos de Tudela, Estrella y Pamplona. ----En tiempos dificiles (con las carteras a las cuales se les ve el fondo) es complicado y caro tener que sustituir o acondicionar la totalidad de unas farolas de una ciudad. Veo mucho mas oportuno sustituir en lo posible solo las lamparas de unas luminarias por otras mas eficientes.Pienso que la tecnología del sodio es mas que aceptable,por otra parte,tiene un rendimiento muy elevado (sodio baja presión) y tampoco necesitan equipos arrancadores,con lo cual...el ahorro es mas efectivo".Ya sabemos,que estas lamparas son monocromaticas (van al naranja) pero también sabemos que es en esa zona del espectro donde nuestra visión es mas agudizada.
Big original 1049349437

Es una inversión importante.
Big

La mejor solucion es ir cambiando de a poco no la totalidad el alumbrado de una ciudad por el costo inicial ,como toda tenologia nueva las primeras series con mas costosas y luego se van agregando mejoras y la economia de escala mejora los costos .Es importante tener un departamento de luminotecnica en las universidades que este al tanto de este tema y un organismo nacional que promocione en cada pais la instalacion de tecnologias y fabricacion de la tecnologia LEDS no es el caso de importar todo de china.El mercado de miles de municipios lo demanda .El tema tambien es politico.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018