Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Luci: la linterna solar irrompible e impermeable

Álvaro Martínez

Aunque en la actualidad nos puede parecer que las linternas ya no son tan utilizadas como antes, esto no es así en muchos países donde las viviendas no tienen acceso a la electricidad. Así mismo, muchas actividades al aire libre sigue necesitándolas. Por ese motivo, puede ser interesante ver qué opciones respetuosas con el medio ambiente existen.

Una de las opciones más interesante puede ser Luci, una linterna que funciona con energía solar diseñada para ser ligera y transportable a la vez que resistente.

¿Qué es Luci?

Luci es una linterna solar creada con el objetivo de producir luz de la manera limpia y asequible para que las personas puedan utilizarla en cualquier momento: de acampada, en situaciones de emergencia, en el día a día de aquellos países donde las viviendas no disponen de electricidad, etc.

Siguiendo esta premisa la empresa MPowerd creó, en 2012, una linterna capaz de cargarse con energía solar, hinchable, impermeable y prácticamente irrompible.

Esta linterna está formada por una estructura hinchable, un interruptor, un grupo de LED (el número varía según el modelo) y un batería que se carga a través de dos pequeños paneles solares situados en la base de la linterna que reaccionan ante la luz solar.

El tiempo de carga varía según el tipo de Luci, pero de media se puede decir que proporciona 12 horas de luz tras 7 horas de carga. La batería puede conservar la carga durante tres meses.

Según MPowerd la linterna está diseñada para durar, como mínimo, un año. Esto significa que la batería de Luci puede cargarse y descargarse cada día durante más de un año sin perder sus prestaciones.

Tipos de linternas Luci

Actualmente, existen varios tipos de Luci diseñadas específicamente para diferentes actividades:

  • Luci Original: es la Luci creada en el 2012 y la base sobre las que se han ido desarrollando los siguientes modelos. Esta linterna cuenta con tres modos de iluminación: luminoso, muy luminoso e intermitente.
  • Luci Color: esta lámpara está especialmente diseñada para fiestas o iluminación en exteriores. Está disponible en diferentes colores y tiene un acabado efecto congelado.
  • Luci Lux: este modelo tiene el objetivo de remplazar la iluminación mediante velas para momentos relajantes o una cena romántica. Tiene las mismas prestaciones que la Luci Original pero tiene una intensidad de luz menor y más cálida.
  • Luci Outdoor: es como la Luci Original pero con dos correas de transporte lo que permite mayor adaptabilidad a las necesidades de las actividades en el exterior.
  • Luci EMRG: está diseñada especialmente para emergencias, ya que aparte de contar con los modos de funcionamiento normales incluye un modo S.O.S.

Ventajas del uso de Luci

Luci es la alternativa ecológica y segura para iluminar cuando no tenemos acceso a electricidad.

En el caso de utilizarla en acampadas y otro tipo de actividades, estaremos evitando el consumo de baterías que se emplean en las linternas tradicionales. Esto supone que se gastarán menos recursos naturales en su fabricación y se generarán menos residuos.

Si hablamos de viviendas en países en desarrollo, los beneficios son aún mayores. El uso de Luci mejora la calidad de aire en la vivienda al sustituir las lámparas de queroseno o aceite y las velas por este tipo de iluminación limpia. Este cambio reduce, además, el gran peligro de incendio en estructuras tan vulnerables.

Actualmente, Luci ya se comercializa a través de su página web y en otras plataformas para actividades en el exterior y para situaciones de emergencia, aunque la empresa creadora, consciente de las ventajas para los países en desarrollo, ofrece la posibilidad de comprar la linterna Luci y enviarla a zonas donde sea necesaria.

En definitiva, Luci es una alternativa real a las velas o linternas tradicionales que nos ofrece la posibilidad de tener luz de una manera respetuosa con el medio ambiente. ¿Conoces otras opciones de iluminación limpia y segura?

Fuentes: MPowerd / RTVE

  • Luci la linterna solar
  • Luci la linterna solar
  • Luci la linterna solar
  • Luci la linterna solar

¿Qué te ha parecido el artículo «Luci: la linterna solar irrompible e impermeable»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Las lámparas solares son un gran invento, aunque aún hay que perfeccionarlas.
Big

Que la batería dure solamente un año como mínimo me parece poco, pero por lo demás sí que me parece una buena linterna

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018