Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

"Madrid compensa": lucha contra la contaminación ambiental

"Madrid compensa" es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, a través del Foro pro Clima Madrid, que ofrece un cauce para que las empresas y organizaciones aporten voluntariamente su esfuerzo a la lucha contra la contaminación atmosférica local y global. El proyecto articula un proceso de certificación de la emisión de gases de efecto invernadero, según el cual a través de la plantación de árboles se mitigan los efectos de la emisión de gases contaminantes que genera su propia actividad económica.

Madrid compensaEl proyecto consiste en calcular las emisiones de CO2 de la empresa y, en función de éstas, se paga una tasa anual al Ayuntamiento de Madrid. Dicho importe es invertido en medidas con el fin de fomentar la captación y absorción de CO2 como, por ejemplo, la plantación de árboles que actúan como sumideros de carbono en la ciudad.

Los lugares seleccionados para reforestar son la ribera del Manzanares, aguas arriba del Puente de los Franceses, Casa de Campo y zonas forestales del Ensanche de Vallecas. En cuanto a las especies arbóreas, los árboles elegidos para plantar son pino piñonero, pino carrasco y encina.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento se encarga de garantizar la viabilidad a lo largo del proceso de plantación de estos árboles, controlando la época idónea de plantación así como su conservación. En principio, se ha establecido un horizonte de 25 años de vida para este proyecto.

Debido a que es un proyecto bastante reciente, hasta el momento sólo cuatro empresas madrileñas cuentan con el sello "Madrid Compensa": una del sector del transporte, una del sector de la alimentación, un establecimiento hotelero y una ingeniería especializada en ahorro y eficiencia energética.

Con su incorporación a esta iniciativa las empresas asociadas al programa no sólo contribuyen a proteger el entono compensado emisiones contaminantes, sino que promueven la responsabilidad social corporativa en sus organizaciones, se suman voluntariamente a otros esfuerzos desarrollados por estas mismas empresas y la administración y constituyen todo un ejemplo para la sociedad en general. Además, la plantación de árboles ayuda a recuperar zonas verdes para el disfrute de todos los ciudadanos.

Las empresas que se adhieren a este programa pueden hacerlo de forma total o parcial, es decir, pueden asociarse compensando parte o la totalidad de sus emisiones contaminantes y, finalmente, obtienen un sello oficial que lo acredita.

Fuentes: Twenergy / Ayuntamiento de Madrid / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «"Madrid compensa": lucha contra la contaminación ambiental»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big img 4558 580x358

a ver si toman nota el resto de aytos
Big

Esperemos que se vayan sumando cada vez más empresas a esta buena causa
Big

Solo cuatro empresas...a ver si se animan y se van añadiendo mas
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

eso es lo que deben hacer aplicarse al cuento y ayudar
Big original subirrrrrr

Ojala siga adelante y funcione
Big original imga0154

Sigan adelante....pero esta campaña no solo se la tiene que hacer en Madri si no tambien en todo el mundo soy de Ecuador y estoy dispuesto a ayudar
Big original galaxia 6217

Aparte de apoyar y exigir esta iniciativa en todos los ayuntamientos, sería conveniente que en los mismos se pudiera consultar cuáles son las empresas que apoyan esta iniciativa para así nosotros poder elegirlos cuando necesitemos algún servicio de los que ofrecen.
Big

Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept
Big figura 20

La Naturaleza nos necesita para mantener las condiciones idóneas para el desarrollo y mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Actuemos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018