Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Madrid promueve el ahorro y la eficiencia energética

La Comunidad de Madrid está decidida a impulsar proyectos de eficiencia energética en su territorio y para ponerlos en práctica ha anunciado una dotación de 2,3 millones de euros en 2010. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004 - 2012, que pretende reducir el gasto de energía y utilizar los recursos autóctonos de manera más eficiente.

Puerta de Alcala (Madrid)Así se pretende alcanzar en 2012 una disminución del 10% en el consumo energético y duplicar la energía generada por fuentes renovables. Los principales beneficiarios serán las corporaciones locales, así como sus agrupaciones o mancomunidades, otras entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, cooperativas, empresas y autónomos, así como las personas físicas. La cuantía de las ayudas podría alcanzar, en los municipios de menos de 10.000 habitantes, hasta el 50% de la inversión subvencionable. Dependiendo del tipo de instalación, para el resto de beneficiarios la subvención podría llegar hasta un máximo del 70%.

Estas ayudas podrán dirigirse a las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, ya sea solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica aislada, minieólica, de aprovechamiento de biomasa y geotérmica, así como instalaciones mixtas de los tipos anteriores.

Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático

Además, para predicar con el ejemplo, la Junta de Gobierno ha aprobado en junio un paquete de medidas para la optimización energética en los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Madrid. Se trata del desarrollo del Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático cuyo objetivo es recortar el gasto energético municipal, además de cumplir con las exigencias de calidad del aire de la Unión Europea y los compromisos de eficiencia energética y reducción emisiones de CO₂ derivados del Pacto de Alcaldes.

Se espera generar, entre 2011-2016, hasta un 20% de ahorro energético, lo que supone 10 millones anuales en la factura energética de las instalaciones municipales.

Algunas de estas medidas son ya perceptibles por el ciudadano; este año veremos que las fuentes de Madrid funcionan menos tiempo, ya que una de las medidas contempladas es retrasar una hora de media su puesta en funcionamiento y adelantar 2 horas su parada. Esto generará un ahorro de 611.622 euros anuales y una reducción de emisiones de CO₂ de 2.500 toneladas al año.

Otras medidas son contar con gestores energéticos en los edificios para impulsar las buenas prácticas, realizar auditorías energéticas anuales en instalaciones municipales, reforzar la contratación energéticamente eficiente y acciones de sensibilización para empleados públicos.

Fuentes: Elaboración propia / madrid.org / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Madrid promueve el ahorro y la eficiencia energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big original koala

Los planes estratégicos lo aguantan todo, ahora que se vean las acciones y que el resto de comunidades tomen ejemplo.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Me parece muy bien, que todo esto de ahorrar, lo este haciendo Madrid, y las ciudades importantes que tambien tienen sus gastos, por que no están haciendo lo mismo que está haciendo Madrid?
Big original 1583792757

La verdad no sé como está este tema en el resto de comunidades autónomas o provincias, sería bueno que todas tomaran ejemplo de cosas como esta.
Big

Lo importante es que el ciudadano lo note y se "contagie" poniendo de su parte todo lo que pueda y dando ejemplo a todos
Big

Tendrian que hacer un plan que englobara las ciudades de mayor consumo
Big original stewie griffin john deere 1149

Tenían las demás comunidades que seguir la senda marcada de Madrid
Big

hola me gustarí saber que cantidad de energía solar es necesaria para alimentar un frigorifico.Gracias
Big original yon lenon

La colaboracion y ayuda de estamentos publicos en el ahorro y eficiencia energetica sirven en estos momentos de crisis para que los ciudadanos puedan conseguir una serie de mejoras en sus hogares con un bajo coste
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

De las eficiencias energeticas no solo tiene que aprender Madrid, si no todas las ciudades que contaminan mas de la cuenta.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

El ayuntamiento de Madrid deveria de dar subvenciones a todas aquellas empresas que lo necesitara, a cambio las empresas tendrían que hacer el gasto de energia lo menos posible.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018