Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mapa eólico y más innovación para Buenos Aires

Las energías renovables marcarán, casi con toda probabilidad, nuestro futuro a la hora de conservar el bienestar del Planeta pues serán claves en la progresiva sustitución de las fuentes de energías tradicionales, como los hidrocarburos. Además, estas energías sustentables pueden ayudar a hacer crecer nuestra economía - los parques GENREN I y II crean 40.000 empleos directos y 120.000 indirectos-, pero dado que aún se encuentran en un estadio emergente necesitan un impulso. Eso es precisamente lo que ha buscado el diputado Roberto Filpo al presentar recientemente un Proyecto de Ley que promueve la inversión en nuevos emprendimientos de biocombustibles y producción energías renovables (mayormente la eólica y la solar).

Mapa eólico ArgentinaEl gobierno argentino está comprometido y ha fijado el objetivo de lograr que para el año 2016, el 8% de la electricidad consumida sea originada a partir de fuentes renovables. A este compromiso político es necesario acompañarlo de una labor de investigación e innovación, de manera que poco a poco se aseguren las políticas de conservación y recuperación de los recursos naturales pues los efectos del calentamiento global son de conocimiento de todos.

Así y tras su última estancia en España en la que visitó algunos polos de innovación en la provincia de Cantabria, el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Alejandro Arlía, ha anunciado que se desarrollará el primer mapa eólico de la región bonaerense -ya está casi terminado-. Una iniciativa, desarrollada a partir de una serie de acuerdos de cooperación firmados en España, que nutrirá a la energía que se desarrolla en la Provincia y que culminará con un centro de transferencia de tecnología de energías renovables.

La idea no sólo es trabajar en beneficio de la Provincia de Buenos Aires, sino conseguir que la energía de los vientos ocupe la agenda de futuro para toda la Argentina. A fin de cuentas, las características geo-climáticas del país son excepcionales, con cantidades y calidades de viento aprovechables para la generación eolo-eléctrica en aproximadamente el 70% de su superficie terrestre.

Con este fin, las Universidades de La Plata y Luján son sólo algunas de las que participarán activamente en el proyecto que tiene como fin último el desarrollo de centros de investigación y transferencia tecnológica. El ministro ya ha anunciado que solicitará recursos al gobierno nacional y tratará de contar con el aporte de varios centros tecnológicos internacionales. Y es que el alcance de este mapa eólico no sólo apunta a la energía generada en tierra, sino también en mar y podría extenderse a otras fuentes sustentables como la solar.

Sin lugar a dudas, una muy buena noticia, como también lo es que esta apuesta no acabe aquí: recientemente, la secretaría de Energía de la Nación comunicó a todos los agentes del mercado eléctrico mayorista que el departamento de Utracán contará también con su propia central eólica: La Banderita, con una potencia total de 50 MW.

FuentesTwenergy / mosp.gba.gov.ar / laciudadavellaneda.com.ar / El debate / La arena / argentinaeolica.org.ar / Wikimedia

¿Qué te ha parecido el artículo «Mapa eólico y más innovación para Buenos Aires»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018