Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Medidas eco en los JJ. OO. de Rio de Janeiro 2016

Río de Janeiro pretende ser la ciudad olímpica más espectacular y eco energética de la historia. Quiere ser un icono del urbanismo sostenible y para esto ya ha empezado a trabajar duro.

Río de Janeiro será la sede de los JJOO de 2016. El mundo entero mira a esta ciudad, y seguirá haciéndolo por lo menos hasta que pasen las Olimpiadas. Por eso, el gobierno de la ciudad maravillosa está intentando trabajar al máximo en las reformas de mejora de esta urbe.

El reto en estos juegos no solo será el correcto desarrollo logístico de los mismos. Por primera vez se proyecta una celebración de los Juegos Olímpicos más ecológicos de la historia. El ahorro energético será uno de los factores clave para reducir los costes en la celebración de estos juegos.

Río de Janeiro pretende ser la ciudad olímpica más espectacular y eco energética de la historia. Quiere ser un icono del urbanismo sostenible y para esto ya ha empezado a trabajar duro.

La construcción del parque Olímpico se realizará sobre el antiguo circuito de fórmula 1 llamado Japarecaguá. Así se ha aprovechado el 70% del material proveniente de la antigua construcción. Asimismo medidas como la producción del hormigón dentro de la obra, economizarán gastos de transporte.

Se prevé que la emisión de gases CO2 sea menor que en la construcción del Parque Olímpico de Londres.
El compromiso medioambiental está muy presente en estos JJOO. Por eso, el estudio suizo de arquitectura Rafaa ha respondido a la llamada brasileña con la presentación de un proyecto ecológico bautizado como Solar City Tower. 

El centro del proyecto es una torre, ubicada en la isla de Contonduba, en el barrio de Urca, construida a 60 metros sobre el nivel del mar, que funcionará como planta de generación de energía. Dotada de paneles solares capaces de generar la fuerza necesaria para bombear agua marina a unas turbinas de energía limpia. Esto permitirá producir electricidad e iluminar tanto a la Villa Olímpica, situada en la Barra da Tijuca, como a la ciudad entera. Además, la construcción también funcionaría como una impresionante catarata urbana.

La ciudad está en pleno cambio. Muchos son los proyectos que están en marcha para mejorar la infraestructura de Río de Janeiro y dar una mejor cualidad de vida a los ciudadanos cariocas. Además de las instalaciones Olímpicas se mejorará la infraestructura de la ciudad, el transporte público se beneficiará de los numerosos e innovadores cambios. Las mejoras en las zonas más desfavorecidas de la ciudad ya están en marcha, y todo esto manteniendo el reto ecológico que se respira en la celebración de estos Juegos Olímpicos.

Una de las regiones más importantes de la ciudad y puerta de entrada de los visitantes que llegan por mar, es la Región Portuaria. Pasó por décadas de abandono hasta la llegada de la operación Puerto Maravilla. Este proyecto será uno de los legados olímpicos, simboliza el renacimiento de una de las zonas más importantes de la ciudad y cuna cultural de Rio de Janeiro. Al final de la obra, cinco millones de metros cuadrados serán rehabilitados en esta región. La inauguración de Museo de Arte de Río, en marzo de este año, fue el marco perfecto para comenzar la transformación de la zona portuaria. Será una de las obras más complejas. 

Otro paso fundamental fue la demolición del elevado de la Perimetral en noviembre del 2014. La desaparición de este puente elevado sigue la tendencia mundial que considera que este tipo de construcciones, ensucian mucho la imagen de la ciudad. En su lugar será abierta la Perimetral del Puerto. Construirán el túnel Binario, unos cuatro kilómetros de túnel que sustituirán el trazado de la anterior vía. Además se reorganizará la zona creando un bulevar para peatones. Esta zona será atravesada por el vehículo ligero sobre raíles (VTL), un tipo de tranvía no contaminante. Con capacidad para transportar unos 450 pasajeros el VLT ayudará a mejorar el tráfico en el centro de la ciudad. El proyecto prevé la construcción de varias lineas que recorrerán la ciudad y llegará hasta el aeropuerto y ayudará a reducir el número de coches en circulación. 

Las obras durarán dos años infernales, pero las autoridades cuentan con la colaboración de todos los ciudadanos.
Otra de las medidas para mejorar la circulación de pasajeros en transporte público es la construcción del TransOeste, un carril especial para circulación exclusiva del autobús público de alta capacidad alta capacidad llamado BRT. Comenzó a funcionar en junio del 2012 y desde ese momento millones de pasajeros han economizado el 50% de tiempo en llegar a sus puestos de trabajo. Además de retirar miles de coches de la circulación. La TranOeste unirá los barrios de Barra da Tijuca, Santa Cruz, Campo Grande, Paciencia, Iñoaiba, Cosmos, Guaratiba e Recreio dos Bandeirantes. 

La construcción de la carretera llamada TransOlímpica ayudará a unir los principales polos de las competiciones de esta ciudad, Deodora e a Tijuca, donde se celebrarán la mayoría de las pruebas de los Juegos Olímpicos 2016. Uno de los compromisos con el COI fue que tuviese dos sentidos y tres carriles por sentido, uno de ellos reservado para el transporte público BRT. Unas 4000 personas serán beneficiadas diariamente por esta vía. 
Y por último se construirá otra carretera de semejantes características llamada TransCarioca que cortará la ciudad transversalmente. Unirá el barrio de barra de Tijuca a la Isla del Gobernador. Con la inauguración de esta carretera se prevé que los viajeros que se desplacen al aeropuerto internacional reduzcan en un 60% el tiempo empleado en este trayecto.

El gobierno de Río deJaneiro también se ha comprometido a ampliar la red de metro y trenes, ya que actualmente cuentan con un sistema muy deficitario.

Río 2016 será la cuidad del medio ambiente y se reforestarán muchas zonas urbanas, sobre todo aquellas que se encuentran en laderas, para evitar desplazamientos de tierras en época de lluvias, con especial atención en la Zona Oeste. Desde el año 2012 se han replantado dos millones de nuevos árboles. Esto no hubiese sido posible sin la ayuda de millones de ciudadanos. La meta hasta el 2016 será replantar unas 600 hectáreas.

Río de Janeiro también se está ocupando de las toneladas de basuras que genera esta metrópoli. El centro de tratamiento de residuos de Seropédica obedece a las normas internacionales de respeto al medio ambiente en cuanto al proceso de tratamiento de los residuos sólidos. Fue inaugurado en el año 2011, este centro posee las técnicas más modernas de almacenamiento de residuos, protegiendo el medio ambiente y respetando el ecosistema. El centro de tratamientos de residuos sustituye al antiguo vertedero de Gramacho. 

Para evitar cualquier tipo de contaminación, este CTR cuenta con un sistema de protección que alertan de las posibles filtraciones de residuos a la tierra. Este sistema consiste en varias capas de impermeabilización con poliestireno. Además, los líquidos y gases producidos por la descomposición de la basura serán reutilizados en el propio centro para generar energía. Con capacidad para recibir y tratar diariamente 10 millones de toneladas de residuos colectados por toda la ciudad. El centro de Residuos de Seropédica se convierte así en uno de los más modernos de toda América del Sur. 

Siguiendo las normas internacionales de tratamiento de residuos el CTR de Seropédica recibe decenas de camiones de basura de todo Río de Janeiro. El material es pesado y clasificado y seguidamente es llevado a la planta de reciclaje. Este centro cuanta con tecnología punta que hace de esta planta de reciclaje una de las más modernas de toda Sudamérica.

Por otro lado, cinco grandes unidades de tratamiento de Ríos están transformando, aguas oscuras y con mal olor en agua un 80% más limpia. La región de Barra da Tijuca e Jacarepaguá en la zona oeste de Río de Janeiro, revitalizará sus ríos y lagos para dejar a la población un legado ambiental permanente con la excusa de los JJOO.

Uno de los mayores compromisos firmados con el Comité Olímpico Internacional (COI) fue la limpieza de los lagos de Barra da Tijuca e Jacarepaguá. Cuatro de los 14 ríos ya se han despoluído gracias a una técnica desarrollada en laboratorios brasileños que bloquea la salida de aguas residuales y entrega al final del proceso, agua prácticamente transparente y libre de residuos. Para continuar con este proceso, cuatro unidades de tratamiento serán construidas en el arroyo Pavúa, Canal do Anil, canal del Río de las Piedras y en Pavuniña. 

Con una extensión equivalente a 14 estadios de Maracaná. El parque de Madureira se concibe como un pulmón en la zona norte de la ciudad. Un lugar perfecto para que personas de todas las edades puedan disfrutar del ocio, las actividades culturales y deportivas que se albergarán aquí. Ubicado en la zona norte de la ciudad, fue inaugurado en el segundo semestre de 2012, ahora, de cara a los JJOO se prevé la construcción de noventa mil metros cuadrados que ofrecerán a los ciudadanos del Norte de Río de Janeiro (interior). Una zona ideal para la realización de actividades colectivas y ocio. Y pronto, el parque de Madureira se ampliará hasta alcanzar las orillas de la avenida Brasil, en el barrio de Guadalupe. 

Con todas estas medidas la ciudad carioca se convertirá en una ciudad más sostenible. La paciencia de los ciudadanos está a prueba. Pero poco a poco los resultados ya se están viendo. 
La ciudad Maravillosa, lo será más aún si cabe para albergar los juegos Olímpicos más sostenibles de la historia.

¿Qué te ha parecido el artículo «Medidas eco en los JJ. OO. de Rio de Janeiro 2016»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Felicitaciones! Será que algún día encontraremos un tema similar, a los que he encontrado el día de hoy, referente a nuestra querida Colombia? Por qué será que tenemos tantos y tan buenos cerebros fugados? Por ej. Nuestro Ingeniero caleño, que se encuentra adelantando en Katar, el enfriamiento ambiental, también para unos próximos juegos mundiales?
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Qué bien que vayan a ser unos eco-juegos olímpicos!
Big sue o

DavidTW

Pues si!! Una gran noticia sin lugar a dudas! :D

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018