Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los mejores mercados ecológicos de España

Almudena Martín

Cada vez son más las ciudades y localidades de nuestra geografía que potencian la alimentación saludable a través de los productos con certificación ecológica. Y una buena forma de hacerlos llegar al público, sin intermediarios, son los mercados ecológicos. Estos son 10 de los que debes conocer:

1. El Mercado de productores, en el Matadero de Madrid.

Se trata del mayor espacio de venta directa de productores de la Comunidad de Madrid. Se celebra el último fin de semana de cada mes, y además de poder comprar productos frescos y ecológicos, es un espacio idóneo para aprender sobre unos hábitos saludables.

2. MerCAT Ecològic. Barcelona.

En la Avenida Diagonal, en pleno barrio barcelonés de Les Corts, se organiza cada viernes este mercado que presume de tener productos de la tierra con certificado ecológico: quesos, frutas, verduras, carnes, panes, etc… Hay de todo. Y muy sano.

3. Ecomercado de Granada.

La ciudad andaluza lleva a cabo cada primera sábado de mes este mercado donde se venden alimentos ecológicos de la Vega de Granada, el Valle de Lecrín, la Alpujarra, el Altiplano, Guadix, el Poniente, los Montes, y la costa Tropical; además de otros productos no alimenticios con un enfoque sostenible.

4. El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

La Plaza Mayor de la ciudad pone el telón de fondo a este mercado ecológico que se celebra el segundo fin de semana de cada mes. Se ofrecen productos artesanos, ecológicos, autóctonos y de comercio justo, además de múltiples actividades, exposiciones y todo tipo de talleres.

5. Muestra de alimentos ecológicos riojanos de Logroño.

Desde 2012, la ciudad organiza este mercado ecológico en la Plaza 11 de junio, junto a Fuente de Murrieta. Aquí los productores ofrecen directamente a los consumidores, sin intermediarios, gran cantidad de productos, como aceites, frutos secos, setas, embutidos, frutas, verduras, legumbres, etc. Tiene lugar todos los sábados por la mañana.

6. Ecomercado de la Ciudad de León.

Se trata de otro tradicional mercado donde comprar y comer de lo más saludable. Formado por la asociación de productores ecológicos (AESURLE), en este espacio exponen productos frescos de temporada, quesos de oveja, productos de panadería, diferentes tipos de aceites y otros productos ecológicos y de Comercio Justo, como café, chocolate, zumos y pastas. Tiene lugar el primer y tercer sábado de cada mes por las mañanas.

7. Mercado del Agricultor de Güímar, Santa Cruz de Tenerife.

Esta isla canaria organiza gran cantidad de mercados ecológicos, entre ellos el de Güimar, donde se pueden comprar productos que no se encuentran en otros mercados. Todo sanos, frescos y de gran calidad, procedentes de los agricultores del Valle de Güímar. Puedes encontrarlo los domingos por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento.

8. Mercado Ciutadella de Menorca.

En la plaza de la Catedral, los puestos de  verduras, frutas ecológicas y productos artesanales lucen cada sábado ante la mirada de residentes y turistas. Es todo un espectáculo.

9. Feria ecológica Alameda de Hércules, Sevilla.

El segundo sábado de cada mes en Alameda de Hércules se organiza este mercado donde el 90% de los productos son de certificación ecológica. La mayoría de los productores proceden de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva. No hay intermediarios. Toda la venta es directa al público.

10. Rastro Parques Dos Condes, Monforte de Lemos, Lugo.

Los segundos domingos de cada mes, se divulgan en este espacio sostenible diferentes prácticas de cultivo ecológico, además de vender una gran variedad de productos ecológicos, excedentes de huertas familiares y otros objetos de segunda mano.

  • Los mejores mercados ecológicos de España

¿Qué te ha parecido el artículo «Los mejores mercados ecológicos de España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018