Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Memorias de sostenibilidad

Cada vez son más las empresas, que por conciencia o por marketing, deciden dar información a sus clientes sobre sus operaciones y su desempeño. En la mayoría de los casos estos datos los comunican mediante una memoria de sostenibilidad o memoria de responsabilidad social corporativa.

Memorias de sostenibilidadEstos documentos ofrecen información del desempeño de la empresa a personas ajenas a la organización, pero también ayudan a la compañía a analizar y tomar decisiones sobre las acciones a llevar a cabo para mejorar determinados aspectos.

Una memoria de sostenibilidad se puede redactar según diferentes metodologías, pero en la mayoría siguen un índice similar al que se muestra a continuación. Dependiendo de la información que queramos recopilar debemos acudir a un punto y a otro.

- Carta del presidente o introducción: En ella la empresa hace un resumen general de los resultados obtenidos y valora posibles cambios y  mejoras. Nos ofrece información sobre la dirección que va a seguir la empresa.

Descripción de la empresa: Se describe con detalle la actividad de la empresa y características de la misma, como pueden ser: el número de sedes, los empleados, presencia en países, nuevos contratos, etc. Todo aquello que define el perfil de la compañía.

Desempeño económico: Se ofrecen datos y se valoran los resultados obtenidos desde un punto de vista económico. El detalle de la información reportada depende de la empresa.

Desempeño medioambiental: Se detalla información sobre materiales, consumos de energía y agua, emisiones, vertidos, efluentes, en general todo aquello que tengo a que ver con el medio natural.

Desempeño social: Se refiere a todos aquellos aspectos que están relacionados con los trabajadores y la situación socio-política que rodea a la empresa. En este punto se incluye información sobre los derechos de los trabajadores, la situación política de la zona donde se sitúa la empresa, el cumplimiento de los derechos humanos, la desigualdad entre sexos, las acciones sociales llevadas a cabo por la organización, entre otras.

Estas memorias de sostenibilidad pueden ser verificadas de acuerdo a la metodología establecida por partes independientes que garanticen la veracidad de los datos y que el documento es conforme con los principios y directrices del método empleado.

Cualquier lectura de este tipo de documentos deberá de hacerse teniendo en cuenta si se encuentra verificada o no y el alcance del informe, es decir; las actividades que se incluyen o no.

Global Reporting Initiative (GRI)

Global Reporting Initiative (GRI) es una de las metodologías más conocidas y utilizadas a nivel internacional para la elaboración de memorias de sostenibilidad

La guía determina la información básica que debe contener como mínimo el documento para que sea conforme a esta norma.

Esta metodología se divide en tres apartados:

Dimensión económica: Información sobre el impacto de la empresa sobre las condiciones económicas de sus grupos de interés y de los sistemas económicos a nivel local, nacional y mundial.

Dimensión ambiental: Información referida a los impactos de una organización en los sistemas naturales vivos e inertes, incluidos los ecosistemas, el suelo, el aire y el agua.

Dimensión social: Información relacionada con los impactos de las actividades de una organización en los sistemas sociales en los que opera.

Además, el GRI exige una serie de indicadores para cada una de las dimensiones, lo que permite la comparación año tras año o entre empresas diferentes.

A partir de ahora, podemos recurrir a estas memorias de sostenibilidad para informarnos sobre la situación económica de las empresas y su compromiso real con el medio ambiente y las condiciones sociales.

Fuente: Global Reporting Initiative / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Memorias de sostenibilidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

La responsabilidad social corporativa es un tema serio e importante para cada vez más gente

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018