Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mercado de gas

El número de usuarios en el mercado español de gas se va incrementando año tras año. Sin embargo, la producción de gas natural es escasa, circunstancia que ha contribuido a que España se situé como uno de los países de la Unión Europea más dependientes del exterior  desde el punto de vista energético. 

El mercado español de gas es un mercado liberalizado desde el 1 de Julio de 2008, por lo que tan sólo queda una tarifa regulada TUR para pequeños consumidores que cuentan con suministros con presión inferior a 4 bares y consumos anuales inferiores a 50.000 kWh/año. En este mercado liberalizado los consumidores no acogidos a TUR pactan libremente el precio con la empresa comercializadora. Sin embargo, se han mantenido reguladas las actividades de regasificación, almacenamiento, transporte y distribución, permitiendo el libre acceso a terceros a estas infraestructuras, pagando a cambio los correspondientes peajes de acceso a un precio regulado.

Agentes del mercado de gas

En el mercado liberalizado actúan los siguientes agentes:

Productor: realiza la exploración, investigación y explotación de los yacimientos

Transportista: es el propietario de las instalaciones de almacenamiento, plantas de regasificación y gasoductos de transporte de gas natural. La compañía ENAGAS es la encargada de su operación.

Distribuidor: es el titular de instalaciones de distribución para presiones inferiores a 16 bares.

Comercializador: adquiere el gas natural a productores o comercializadores y venden a clientes en el mercado libre o bien a comercializadores en condiciones pactadas.

Gestor técnico del sistema gasista (ENAGAS): propietaria de la mayor parte de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de gas. Vela por la estabilidad de la red, determina las posibilidades reales de importación y transporte de gas y se encarga del desarrollo de las infraestructuras.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): este organismo, antiguamente denominado Comisión Nacional de la Energía, vela por la competencia efectiva en el sistema gasista y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dicho sistema y, por supuesto, de los consumidores. Además actúa como órgano consultivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre otras funciones.

Precio del gas

En el mercado liberalizado, el precio del gas natural se fija en función del valor de combustibles similares (precio crudo  Brent, precio fuelóleo con distintos porcentajes de azufre, precio gasóleo,..). Además, en el precio final que paga el consumidor se incluyen los siguientes aspectos:

margen comercial de la comercializadora,

peajes de transporte y distribución,

peaje de regasificación,

peaje de almacenamiento subterráneo,

peaje de almacenamiento del gas natural licuado (GNL) y

coste de adquisición del gas.

Dependencia exterior

El abastecimiento de gas para el mercado español está condicionado por diversos factores: su situación geográfica, la ausencia casi total de producción nacional, así como por las escasas interconexiones con Europa. Estas características hacen que el mercado español sea cada vez  más dependiente del exterior, actualmente en un 99.5%.

El abastecimiento se realiza principalmente por vía marítima (66%), frente a las entradas a través de  gaseoducto (34%). El mercado español se abastece de un conjunto de once países, entre ellos Nigeria, Qatar, Noruega, etc, aunque su principal aprovisionador es Argelia. La cantidad máxima de gas que se puede importar de un mismo país es el 60%, límite establecido en la Ley de hidrocarburos. Además de este límite establecido por la Ley, existe una tendencia creciente a la diversificación de los suministros de gas, lo que contribuye a mejorar la seguridad del sistema gasista español.

Debido a esta dependencia, España necesita aprovechar los recursos renovables propios como la energía eólica, la energía hidraúlica o la energía solar.

¿Crees que es importante disminuir la dependencia energética exterior de España?

Fuentes: Enagás / Instituto Nacional  de Estadística / Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia / Flickr / CNE

¿Qué te ha parecido el artículo «Mercado de gas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017