Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mercado intradiario de energía eléctrica

Debido a que la energía no puede almacenarse   y en cada momento hay que generar la potencia que se demande, es necesario el funcionamiento de un mercado intradiario de ajustes entre la demanda y la oferta, como complemento al mercado diario para aumentar la eficiencia de costes.

Mercado intradiario de energía eléctricaEn el mercado diario se definen los precios para la energía, según la previsión de consumo para el día siguiente clasificada por horas. Para ello, se casa el precio de la energía hora a hora, teniendo en cuenta los precios ofertados por cada una de las tecnologías de generación y la demanda de energía prevista para esa hora.

Los agentes del mercado diario pueden hacer ajustes, tanto de venta como de compra, en el mercado intradiario. Son diferentes las causas por las que los agentes acuden al mercado intradiario a realizar dichos ajustes:

Tipos de actuaciones en el mercado intradiario

Del lado de los productores se pueden dar los siguientes casos:

- Un productor tiene un problema técnico y no es capaz de generar la energía comprometida en el mercado diario, en este caso acudirá al mercado intradiario a adquirir esta energía. Así evita la penalización que soportaría si no cumpliese su compromiso.

- En el caso de los productores de régimen especial, como puede ser el caso de los generadores eólicos o fotovoltaicas, ofertan en el mercado diario según su estimación. Con el tiempo dicha estimación puede ser mejorada.

- Puede darse también el caso de un productor que ha casado sólo parte de la energía que puede producir y realiza en el mercado intradiario una oferta de venta por la energía adicional.

Del lado de los consumidores, se pueden dar las siguientes situaciones:

- Un consumidor que ha comprado en el mercado diario más energía de la que realmente necesita y tendrá que hacer una oferta de venta por ese excedente para evitar el desvío.

- Un consumidor que no ha ajustado bien sus previsiones de consumo y no ha comprado en el mercado diario toda la energía que necesita, por tanto, acudirá al mercado intradiario a comprar la diferencia para evitar carencias.

Estructura

El mercado intradiario se estructura actualmente en 6 sesiones con la siguiente distribución de horarios por sesión:

 

1 SESION

2 SESION

3 SESION

4 SESION

5 SESION

6 SESION

 

Apertura de Sesión

17:00

21:00

1:00

4:00

8:00

12:00

Cierre de Sesión

18:45

21:45

1:45

4:45

8:45

12:45

Día

D-1

D-1

D

D

D

D

Sólo pueden participar en este mercado los agentes que presentaron oferta en el mercado diario, ejecutaron un contrato bilateral o los que no hubieran participado por estar indisponibles. Además, solo pueden participar en los periodos horarios que se correspondan con los del mercado diario en los que participaron.

Las ofertas de adquisición pueden ser simples, con un precio y una cantidad de energía, o incorporar condiciones complejas, como ingresos máximos, energía mínima, etc.

El precio que se casa en cada periodo horario es igual al precio del último tramo de venta cuya aceptación haya sido necesaria para atender total o parcialmente las ofertas de adquisición a un precio igual o superior al precio de casación el mercado diario.

Una vez han tenido lugar los mercados diarios e intradiarios, cada agente debe producir o adquirir durante una hora, la cantidad de energía resultante de sumar los tramos casados en todos los mercados que afectan a esa hora.

¿Sabías que existía un mercado de ajustes para el mercado eléctrico?

Fuentes: OMIE / Energía y Sociedad / OMEL / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Mercado intradiario de energía eléctrica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Esto es un concepto bastante denso para el normal de los mortales, pero se agradece que al menos se escriba para esto para el que quiera tener más información de lo que ocurre al otro lado del interruptor o del enchufe.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018