Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Metro de Bilbao generará energía con el frenado del tren

La búsqueda de soluciones de movilidad sostenible nos lleva en esta ocasión a las redes de metro de Bilbao y Madrid. Si bien el sector del transporte es uno de los que más contamina, existen soluciones que ayudan a paliar esta tendencia, como son las que tratan de mejorar el transporte público. En este sentido, destaca la iniciativa del metro de Bilbao, que ha presentado un proyecto pionero en Europa para la recuperación de la energía de tracción de los trenes, mediante la instalación de un sistema capaz de recuperar el 8,26% de la energía destinada a la tracción ferroviaria.

Metro de BilbaoEste innovador sistema consiste en la puesta en marcha de un convertidor diseñado para devolver energía eléctrica a la red durante el proceso de frenada de los trenes. Este invento permite retornar esta energía excedentaria al convertir las estaciones de Metro Bilbao en reversibles, y no sólo en receptoras de energía. ¡Parte de la energía que se pierde en las resistencias de frenado podrá ser reutilizada!.

Para demostrar la viabilidad del proyecto se ha seleccionado la estación de Ripa, por ser la de mayor tránsito de la red de Bilbao, lo que permite una recuperación superior a la media, el 10,37%. El porcentaje de energía reutilizada en esta subestación supone un 2,27% del consumo neto anual para tracción de toda la red de Metro Bilbao (52.937 MWh/año). La energía que con el nuevo sistema se recupera es de 1.204 MWh/año, el equivalente al consumo de 344 familias al año.
Metro Bilbao planificará la instalación de equipos similares en la mitad de la red. Cuando se extienda, se ahorrarán 4.341 MWh anualmente, es decir, lo que consumen 1.241 familias durante todo un año.

Por su parte Metro de Madrid ha recibido este año el premio a la mejor instalación geotérmica en el sector industrial y de servicios de la región, durante la VII Jornada anual de la "Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas", que se celebra en la Universidad Pontificia de Comillas. Se trata de un sistema de intercambio energético, basado en la geotermia, instalado en la estación de Pacífico, primera de la red capaz de aprovechar la energía del subsuelo para la climatización. El galardón reconoce el potencial del subsuelo de la tierra para proporcionar energía renovable, de elevada disponibilidad, económica y con mínimo impacto ambiental.

Fuentes: Elaboración propia / metrobilbao.net / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Metro de Bilbao generará energía con el frenado del tren»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big

¿"un proyecto pionero en Europa para la recuperación de la energía de tracción de los trenes"? Pero si eso ya lo hace Metro de Madrid... http://twenergy.com/aprende/medidas-de-eficiencia-en-metro-de-madrid-94
Big

Efectivamente a mi tambien me parecia que metro de madrid ya lo hacia como quiera que se si todos se van adaptando mejor.
Big

Es magnífico poder aprovechar al máximo la energía, especialmente la que se estaba perdiendo
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Con las energias todos, tenemos nuestros recursos, !! no la desaprovechemos¡¡
Big original imagen twenergy

Independientemente de quien lo hiciera o no, lo importante es que cada vez se está haciendo más y se apuntan al carro del ahorro energético. Así ganamos todos. Que cunda el ejemplo. Saludos.
Big yoyo

Todo lo que sea ahorrar energía, bienvenido sea.
Big

Metro de Madrid lleva haciendo este sistema de freno regenerativo no desde hace dos dias, sino, hace mas de 25 años.
Big

El metro de Barcelona también
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Hay un minimo de impacto ambiental, tiene energias renovables dentro del metro, y una disponibilidad económica ¿ que mas queremos?del metro de Bilbao?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018