Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mobiliario urbano sostenible con eficiencia energética

Almudena Martín

Papeleras de origen vegetal, marquesinas de autobús solares, farolas y semáforos LED o bancos de madera reciclada forman parte del mobiliario sostenible que puede convertir una ciudad en un lugar más respetuoso con el medio ambiente. Ciudades como Segovia, Madrid o Vitoria ya han apostado por alguno de ellos. Estos son algunos ejemplos:

Parques infantiles

Vitoria es una de las urbes españolas que ya cuentan en sus parques con instalaciones sostenibles para los más pequeños. La diferencia es que en vez de columpios y toboganes de metal, se trata de instalaciones hechas con plástico reciclado y suelo de caucho también reciclado que ayudan a reducir la huella ecológica de la ciudad.

Bancos reciclados

Un mobiliario urbano del que no podemos prescindir son los bancos de las calles y parques donde nos paramos a descansar. La forma de hacerlos más sostenibles es que estén fabricados con madera reciclada, por ejemplo con restos de podas o árboles ya caídos, como los que fabrica la empresa segoviana Sintala, en cuyo proceso de producción no utilizan ningún tipo de químicos. La empresa Santa & Cole, por su parte, elabora mobiliario urbano con madera certificada por Rainforest Alliance.

Farolas solares y luces LEDFarolas led

La incorporación de bombillas LED a las iluminarias de las calles y avenidas son una opción sostenible sobre las que ya apuestan ciudades como Valencia o Madrid para frenar el despilfarro energético. Y es que las bombillas LED consumen hasta ocho veces menos que las incandescentes. Las farolas solares también aportan su granito de arena gracias a un panel fotovoltaico que recoge la luz del sol por el día y la almacena para usarla cuando cae la noche.

 

Semáforos LED

Al igual que ocurre con las farolas, los semáforos son otro tipo de mobiliario urbano con el que se puede ahorrar mucha energía. Basta con sustituir las bombillas incandescentes que nos dan los rojos, verdes y ámbares por luces LED.

Marquesinas sostenibles

Con el nombre de Smartquesina existen unas marquesinas de autobús que, con las últimas tecnologías, ofrecen conexión wifi, información de rutas y la posibilidad de comprar billetes, entre otros muchos servicios. Lo mejor de todo es que la energía que utilizan para dichos servicios la obtienen de forma limpia: varias placas solares y unas pequeñas estaciones eólicas instaladas sobre la misma estructura se encargan de obtener energía sin contaminar.

Parquímetros solares

Los paneles fotovoltaicos son muy versátiles y también se pueden utilizar en otro tipo de mobiliario urbano como son los parquímetros. No sólo no ahorran energía, sino que su instalación es mucho más sencilla que los convencionales: no hace falta enterrarlos y no hay cables eléctricos de los que preocuparse. Sin duda, el futuro de las ciudades (y el del planeta) exige que el mobiliario urbano sea sostenible.

  • Mobiliario urbano sostenible con eficiencia energética
  • Mobiliario urbano sostenible con eficiencia energética
  • Mobiliario urbano sostenible con eficiencia energética

¿Qué te ha parecido el artículo «Mobiliario urbano sostenible con eficiencia energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Haría las ciudades mucho más agradables.
Big

me gusta mucho esto del mobiliario urbano sostenible, además de que es relativamente fácil ver alguno por la ciudad. Espero que esto siga y hagan más.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017