Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Modebo: Soluciones mexicanas de eficiencia energética para edificios.

La startup mexicana Modebo, dedicada al desarrollo de soluciones de eficiencia energética, propone un software de monitoreo inteligente de los consumos energéticos de edificios e industrias, que permite lograr interesantes ahorros en la factura eléctrica.

Como respuesta al alto consumo energético de edificios destinados a oficinas, escuelas, hospitales, hoteles, restaurantes y plantas de manufactura, entre otros usos, la startup Modebo lanzó al mercado hace cinco años un sistema de telemedida que permite detectar consumos anómalos de energía y reducir la factura eléctrica.

Los datos de los consumos energéticos de un edificio se transmiten vía inalámbrica a través de un medidor inteligente colocado en las instalaciones. Bajo el nombre de Virtual Chief Engineer, el software patentado, desarrollado y comercializado por Modebo, ordena y analiza los datos recabados, procesa la información y muestra resultados en tiempo real a los usuarios.

El programa analiza los puntos con mayor consumo energético del edificio como pueden ser el sistema de calefacción o aire acondicionado o la iluminación, y permite detectar cómo y por dónde se está desperdiciando la energía. Gracias a esta solución, una empresa podría conocer, por ejemplo, picos en el consumo de electricidad que se deban a fallas en los aparatos de aire acondicionado, luces encendidas más tiempo del necesario, o detectar ganancias o pérdidas térmicas que se deban al uso de materiales de construcción inadecuados.

Esta valiosa información permite tomar decisiones encaminadas hacia el ahorro de energía, poniendo en marcha las medidas de eficiencia energética más adecuadas para cada tipo y uso de edificio.  El administrador del edificio podrá consultar los datos en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar, ya sea desde su computadora o desde cualquier móvil que disponga de conexión a Internet (vía web o a través de la app desarrollada por Modebo). El hecho de conocer la información en tiempo real es una ventaja para los contadores y administradores de las empresas, pues les permite adelantarse y hacerse una idea de a cuánto va a ascender su factura eléctrica antes de recibirla al final de mes por parte de la compañía suministradora.

Virtual Chief Engineer es, por tanto, una herramienta para la toma de decisiones, que puede ser usada por personal no técnico. La información de los consumos se ofrece visualmente a través de interfaces gráficas amigables e intuitivas.

Fue diseñada como un software escalable y compatible con cualquier normativa de eficiencia energética. De ahí que, aparte de ofrecer sus servicios en México, Modebo se dirija a los mercados estadounidense, canadiense, indio y brasileño. Además es una herramienta muy útil para aquellas empresas que tengan la intención de obtener algún certificado de arquitectura pasiva y sustentable.

Ahorro energético y económico

Según datos aportados por la empresa, que tiene su base en la Ciudad de México, un edificio comercial de 17 pisos que consuma mensualmente dos millones de pesos en luz podría ahorrar, gracias a este software, entre un 10 y un 20 por ciento de energía.

Para un proyecto de mil metros cuadrados, a un costo de 120.000 dólares Modebo podría ayudar a ahorrar hasta un 90 por ciento en los sistemas de aire acondicionado y calefacción, y reducir hasta un 40 por ciento el uso de la iluminación y hasta un 80 por ciento el consumo de agua. Esto representaría un ahorro superior a los 25.000 dólares al año sólo en consumo de energía.

Innovar en materia de eficiencia energética

Modebo nació en 2012 por iniciativa de dos egresados del Tecnológico de Monterrey: José Rodríguez y Antonio Bojorges. A ellos se les unió Marisol Contreras cuando, en 2009, los dos jóvenes ingenieros aplicaron al concurso Cleantech Challenge.

En sus inicios, Modebo se presentó como consultora especializada en la realización de diagnósticos energéticos de edificios. Ya desde el primer contacto con potenciales clientes, los tres socios se dieron cuenta de que lo que realmente preocupaba a las empresas era saber cuánto podían ahorrarse en sus facturas de luz, agua  y gas y qué medidas viables de ahorro energético debían poner en marcha para lograr ese objetivo.

Desarrollar un producto plug&play, es decir, de uso fácil e intuitivo y rápida implementación, fue lo que permitió a los tres emprendedores recibir las primeras rondas de financiación para su proyecto. Wayra México, Nafin, la Secretaría de Economía, Semarnat, y la iniciativa Reto Zapopan aportaron apoyo financiero para desarrollar el sistema Virtual Chief Engineer (VCE).

El acierto de los integrantes de Modebo fue apostar por una herramienta que brindara soluciones para el ahorro energético a todo tipo de edificios comerciales independientemente de su morfología, emplazamiento, uso o materiales de construcción. Su propuesta integra por tanto beneficios económicos para las empresas, beneficios ambientales ligados al ahorro energético y a la reducción de emisiones, y también un impacto social, pues tiene en cuenta el confort de los usuarios de los edificios analizados, promoviendo lugares para vivir o trabajar más saludables.

Fuentes: Elaboración propia / Modebo

Recomendación musical: Four Seasons, Vivaldi.

  • Modebo: Soluciones mexicanas de eficiencia energética para edificios.
  • Modebo: Soluciones mexicanas de eficiencia energética para edificios.
  • Modebo: Soluciones mexicanas de eficiencia energética para edificios.

¿Qué te ha parecido el artículo «Modebo: Soluciones mexicanas de eficiencia energética para edificios.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Todas las mejoras en la eficiencia energética son bienvenidas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017