Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Montar en bicicleta en Barcelona y Sevilla es más fácil

Amsterdam o Copenhague son sólo dos ejemplos europeos donde la bici es un método de transporte tan popular o más que el coche, el autobús o el metro. En España aún nos queda mucho para integrar definitivamente a la bicicleta en el paisaje urbano. A pesar de esto, cabe destacar los ejemplos de ciudades como Barcelona o Sevilla que sí han conseguido realizar sus planes para fomentar el uso de este método alternativo de desplazamiento.

Bicicletas en la ciudad

Con 156 km de carril bici, probablemente Barcelona sea la ciudad que más uso hace de la bicicleta como sistema de transporte habitual. Su popularidad es tal que el Ayuntamiento ha anunciado ampliar estas redes viarias a los 200 km. En el caso de Sevilla, la cifra es de aproximadamente 150 km y también se prevé su expansión. Además, en ambas ciudades el Ayuntamiento ha implantado un sistema en auge de alquiler de bicicletas.

Son muchos los defensores de las bicicletas como método de transporte. Entre sus ventajas más destacadas se encuentran el ahorro de tiempo y dinero. En los trayectos interurbanos muchas veces son más rápidas que los coches, y al no consumir gasolina se convierten en un transporte más sostenible y económico.

Fuentes: Elaboración propia / Ayuntamiento de Barcelona /Ayuntamiento de Sevilla / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Montar en bicicleta en Barcelona y Sevilla es más fácil»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

31 Comentarios
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

Yo estuve el año pasado viviendo en Copenhague y la verdad que fue una auténtica pasada ver como todo el mundo se mueve en bici por una ciudad en la que se respira aire puro. No sólo se conseguía reducir la polución por humos sino también los ruidos que generan los coches. Gracias al carril-bici, que llega a cualquier parte de la ciudad, se respira mucha calma en la capital danesa.
Big

Si además eliminásemos la extendida hipocresía de trabajar con traje y corbata en puestos en los que no se necesita, usar la bicicleta sería mucho más fácil. Y no creo que sea necesario que con la excusa nos sangren a impuestos que supuestamente irán destinados a construir carriles bici. ¡Yo he usado bicis que van hasta por la montaña! ¡Increible!
Big original 545562352

Cuando vivía en Inglaterra, viajaba al trabajo en mi bici (20km ida y vuelta) durante los veranos pero durante del invierno inglés, ¡ni hablar! Una vez que este acostumbrado, es mejor que el coche y puede disfrutar del paisaje también. Lo que pasa es que en el Reino Unido la gente está más atento a los ciclistas. Aquí en la provincia de Málaga no me arriesgaría ir en bici porque la gente no respeta nada a los ciclistas por lo que he visto personalmente. Es una lástima porque ahorra energía, contribuye a salvar el medio-ambiente y uno se pone en forma o mejora su salud a la vez.
Big original eye of the storm  hurricane elena  september 1  1985

Desconozco el número de kilómetros de carril bici que ya están en funcionamiento en Zaragoza, pero según dicen, somos la ciudad de España en la que mayor éxito ha tenido el sistema de alquiler de bicis. Le podéis echar un vistazo: http://www.bizizaragoza.com/
Big

Creo que el carril bici debiera estar diseñado para disminuir el tráfico a motor, luego debiera utilizar el espacio que estos ocupan, sin embargo lo ilógico es que ocupen las aceras, el centro de las plazas y pongan en peligro la seguridad de los viándantes, por lo menos en Castellón eso ocurre.
Big

El ayuntamiento de BADAJOZ desde el 28/10/2009 cuenta con el mismo servicio. Si queréis más información entra aquí y tendrás vídeos informativos. http://www.badajozonline.tv/2009/10/28/inaugurado-el-servicio-publico-de-alquiler-de-bicicletas/
Big

La ciudad de Girona también hace muy poco tiempo ha desarrollado un proyecto llamado Girocleta que fomanta el uso de la bicicleta como transporte público. Está en un proceso bastante embrionario pero creo que se irán poniendo más estaciones y más unidades cuando haya más demanda.
Big

Vivo en Benalmadena, cerca de Málaga. Aquí ir con la bici, es un autentico reto. Los carriles de bici casi inexistentes sirven para todo menos para las bicis. Sin embargo, mucha gente tienen bicis y muchos son los que les gustaría tener una pero no se atreven. Voy con mi hijo por el paseo maritimo, y con los transeuntes no se puede ir a más de 1km por hora hasta que te echa la policia. Y si vas por la calle, te echan los coches sin miramiento. Y por las aceras, además de estar prohibido, tienes que esquivar ramas de arboles sin podar, cacas de perros, y agujeros de todos tamaños. Es un pena ya que haría de esta Costa del Sol un sitio mucho agradable para vivir. En vez de esto, se invierte dinero para más aparcamientos, más zonas azules, etc... con el fín siempre de sacar dinero al que tiene coche. Dejenos de hipocresia sobre el calientamiento global ya que aquí parece que no le importa a nadie.
Big

Curioso que nadie se acuerde que la primera ciudad en ofrecer este servicio de bicis fue Valladolid, con una amplia red de carril bici. Qué claro ejemplo de mal markerting. Hacer las cosas bien, y no saber darlas la publicidad que se merecen. Así es el espíritu castellano. :"(
Big original galaxia 6217

Os doy mi experiencia como usuario del carril-bici en Sevilla. En lineas generales está bien, dentro de nada se podrá ir a casi cualquier sitio de la ciudad en bicicleta. Lo que si escasea son los puntos de anclaje para dejar las bicis, aunque también pienso que se podrían dejar gratis o con una pequeña cuota en los puntos muertos que hay en los garages públicos y que no les sirven para aparcar nada. El sistema de alquiler es adecuado pero algo corto con las bicicletas aunque con la cantidad de incivilizados que tenemos casi el 40 % están habitualmente inservibles o casi. Otra cosa es la circulación por el carril o por las aceras-carril, donde yo creo que no se respeta al peatón, algunos se creen que tener una bicicleta, es sinónimo, de aquí mando yo y los paso de cebra que hay en ellos son simples adornos y de la velocidad a la que algunos van mejor ni hablo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018