Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Las bicicletas recargables: la innovación móvil de SESLAB

Desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago, Costa Rica, un proyecto desarrollado por el laboratorio de Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLAB) pretende innovar el transporte dentro del centro educativo y proyectarse hacia las comunidades rurales. Se trata del desarrollo de bicicletas eléctricas, las cuales poseen una batería especial que se carga con la energía eléctrica de una estación con celdas fotovoltaicas llamada “Vehlis”.

Precisamente la estación Vehlis fue creada y desarrollada también por el TEC con la finalidad de exportar el concepto hacia otras zonas del país, de manera que el uso de las bicicletas sea el más limpio posible e incluso llegue a implementarse en zonas urbanas. La estación tiene un diseño simbólico en forma de hoja que evoca a su objetivo ecológico.

¿Cómo se hace una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas fueron construidas con la base en una bicicleta común,  a la cual se le realizó una adaptación con la inclusión de un motor eléctrico que puede ser adquirido en el mercado.  Se desarrollaron además características especiales para el modelo, por ejemplo, una perilla en la parte del manillar que permite cambiar el modo de la bicicleta para ser usada con los pedales y viene equipada para conectarse a la estación de celdas solares o a la electricidad comercial.

 El desarrollo del prototipo es tan completo que entre sus características incluye un espacio para indicar el nivel de carga de la batería. Para cargar las bicicletas se conectan desde su parte trasera, donde se encuentra la batería, por medio de un sistema de cableado, hasta la parte superior de la estación Vehlis en donde son recargadas. Su rango de alcance promedio es de 20 km.

 Para Juan Vásquez, profesor encargado del proyecto, el gran beneficio de las bicicletas es su ahorro en combustible, sumado a una disminución  de los niveles de contaminación, así como su aporte para disminuir el congestionamiento vial en las zonas urbanas.

 El futuro del proyecto es lograr que la batería se recargue mientras la persona pedalea, ambiciosa actualización en el prototipo para la que el laboratorio y sus diversos miembros ya está trabajando.

¿Qué te ha parecido el artículo «Las bicicletas recargables: la innovación móvil de SESLAB»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018