Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Mudanzas sostenibles: si cambias de casa, no contamines

Hacer una mudanza es, además de engorroso, una acción cotidiana que perjudica al medio ambiente, sobre todo por la cantidad de residuos que genera y por las emisiones de CO2 producidas por el transporte. Para minimizar su impacto ambiental, es importante tener en cuenta varios consejos que conviertan nuestro cambio de vivienda en un acto sostenible.

Mudanza sostenible

1. Antes de empaquetar tus cosas. Echa un vistazo y deshazte de todo aquello que no te sea útil. Puedes reciclarlo, venderlo a través de Internet o incluso montar un mercadillo casero para amigos o vecinos. Si tienes muchos libros y no sabes qué hacer con ellos, puedes donarlos a una biblioteca. Cuantas menos cosas acumules, menor será el coste ambiental de tu mudanza.

2. Toca empaquetar. Reutiliza todas las cajas o contenedores que tengas antes de comprar cajas nuevas. Las maletas, las bolsas de la lavandería o cajas de plástico que tengas por casa pueden serte útiles. Si, con todo, necesitas cajas, puedes alquilarlas a una empresa o acudir a comercios donde se tiran cajas y embalajes nuevos.

3. Protege tus cosas. Antes de recurrir al papel periódico -que suele manchar de tinta- recurre a mantas, sábanas o toallas para envolver tus cosas más delicadas, e intenta evitar el plástico de burbujas (es más contaminante que el papel). Otra buena idea es echar mano a almohadas o cojines para proteger los objetos frágiles y amortiguar los golpes.

4. La hora del transporte. Si decides contratar una empresa de mudanzas, piensa en una que utilice una flota con vehículos de biodiésel, híbridos o eléctricos que minimicen su el impacto ambiental. Procura hacer el menor número de viajes posible entre los dos lugares para reducir el consumo de combustible. Hay quienes se atreven incluso a hacer la mudanza en bicicleta.

5. Después de la mudanza. Recicla todos los materiales de embalaje y las cajas de cartón o cédelas a un amigo o familiar que las necesite. Piensa en verde en tu nuevo hogar y dedica un espacio en tu cocina a reciclar, y establecer así una rutina de reciclaje exitosa. Instalar bombillas de bajo consumo y comprar electrodomésticos energéticamente eficientes son otras medidas para vivir de una forma sostenible.

Recuerda que cualquier gesto es bueno para minimizar nuestra huella ecológica.

Fuentes: Twenergy / The daily green / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Mudanzas sostenibles: si cambias de casa, no contamines»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018