Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nace la Plataforma para la Eficiencia Energética

Si algo ha quedado patente en los últimos años es que, al ritmo de consumo que vamos, será imposible generar la suficiente energía para responder a la demanda, más aún si lo queremos hacer de un modo respetuoso con el medio ambiente.

Plataforma para la Eficiencia Energética y reducción de la huella de carbono

Así las cosas, el ahorro energético parece ser la mejor salida, como se subrayó en la última la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera) celebrada en Madrid. De hecho, en esa misma línea camina también la estrategia del plan 20/20/20 de la Unión Europea, que persigue recortar en un 20% las emisiones de CO2 para el año 2020 y que el 20% de la energía consumida venga de fuentes renovables.

En este escenario, tan importante es la apuesta por parte de la Administración Pública -buena parte de los programas electorales de las pasadas elecciones contemplaban medidas de ahorro energético- como del sector privado. Este último ha movido ficha con la creación, en Marzo de 2011, de una Plataforma para promover la Eficiencia Energética. Impulsada por Endesa, está integrada en su constitución por 8 compañías (CEPSA, Philips Ibérica, Renfe, Sol Meliá, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España y Endesa) de distintos sectores empresariales.

Bajo una misma filosofía de eficiencia energética y respeto por el medio ambiente, la plataforma intersectorial se ha marcado unos objetivos ambiciosos, que van desde el desarrollo de iniciativas concretas de ahorro energético y reducción/compensación de emisiones de CO2, al establecimiento de acuerdos de colaboración entre empresas miembro y con la Administración.

A través de esta plataforma, además, será posible compartir las mejores prácticas de eficiencia energética, dotándoles de un efecto amplificador gracias al altavoz que supone la unión de estas empresas punteras. Porque, si algo tienen claro sus miembros, es que antes de sentar cátedra es preciso predicar con el ejemplo y, así, cada una de las empresas se ha comprometido a conseguir internamente ahorros energéticos y entre sus clientes a lo largo de los próximos años, así como a reducir y compensar las emisiones de CO2. Sin duda, un buen aval -junto a la reputación empresarial de los fundadores- para dejar fuera de toda duda su viabilidad en pos de una Sociedad más eficiente y un Planeta mejor.

Fuentes: Elaboración propia / Twenergy / Endesa / Cinco dias / El Pais / ABC

¿Qué te ha parecido el artículo «Nace la Plataforma para la Eficiencia Energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big

Esperemos que comiencen pronto con las medidas y enseñar resultados. Creo que las empresas que han comenzado tienen mucha fuerza para provocar un gran cambio energético.
Big original 1049349437

Siempre se avanza si la gente con cierto poder se pone a dialogar.
Big original 100 2841

Espero que actúen, que no pase lo de siempre... que las ideas no se encajonen.... Hemos llegado a un punto crítico que necesita actuaciones inmediatas.
Big

es una buena idea, pero deben ser más ambiciosos e ir más allá

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018