Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Negocios y emprendedores preocupados por la sostenibilidad

Uno de los frenos con los que se encuentra el medio ambiente es lograr cambiar lo que ya está establecido. Cuando se lleva muchos años haciendo algo, es difícil cambiarlo. Por eso, las nuevas empresas y emprendedores suponen una gran oportunidad para el medio ambiente, ya que tienen la oportunidad de empezar de cero.

Hoy queremos hablaros de algunos ejemplos de emprendedores que han puesto al medio ambiente como su prioridad para poner en marcha sus negocios. Nos ha llamado especialmente la atención la proliferación del uso de containers marítimos para la construcción. ¡Qué buena idea! Algunos arquitectos ya lo estaban utilizando para ofrecer opciones de construcción mucho más económicas que el ladrillo pero, además, las empresas se han apuntado a esta tendencia ecológica.

¿Por qué es ecológico construir con containers?

El principal problema de la construcción tradicional es la cantidad de residuos que genera. Los containers, por su parte, se aprovechan tal cual sin necesidad de fabricar o desechar ninguna parte, por lo que no dejan huella en el medio ambiente. Además, son herméticos y están desde su fabricación preparados para soportar las inclemencias del tiempo sin que éstas afecten a la carga. Por eso, al utilizarlos como viviendas su acondicionamiento es muy eficiente, ya que al estar aislado del exterior mantiene tanto el calor en invierno como el frío en verano.

Un genial ejemplo de este tipo de construcción lo vemos gracias a uno de nuestros corresponsales de Planeta Twenergy.

Esta empresa mexicana de farmacias ha encontrado en los containers la manera ideal de ampliar su red de establecimientos, ya que el coste de construcción es inmensamente inferior al de la construcción habitual. Además, han hecho un esfuerzo tremendo para garantizar que su red de farmacias no tenga impacto sobre el medio ambiente, equipándolas con placas solares y utilizando materiales reciclados para su aclimatación interior.

Como ves, cualquier empresa puede empezar “con buen pie” si se propone respetar el medio ambiente. Pero además, también es posible tomar medidas para contaminar menos aunque tu negocio ya tenga solera. Un ejemplo de ello es esta fábrica de guitarras en Toledo, que aprovecha las virutas de fabricar las guitarras para hacer otro modelo más económico y 100% sostenible.

Ayudar a empresas como estas es fundamental para todos. Tomar medidas, por pequeñas que nos puedan parecer, funciona. Un ejemplo de ello es que desde el año 1990 al 2012 los países de la Unión Europea hemos reducido en un 18% la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuentes: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Negocios y emprendedores preocupados por la sostenibilidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018