Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ni un hogar sin energía, proyecto contra la pobreza energética en Zaragoza

Penélope López

Pese algunas medidas tomadas por el Gobierno para la mejora de la eficiencia energética sigue habiendo una situación de pobreza energética preocupante en España. Proyectos como “Ni un hogar sin Energía” de Zaragoza tratan de ayudar a algunas familias y pueden suponer un cambio positivo.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) define la pobreza energética como “la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas”. Ya en 2010 un 12% de los hogares españoles se encontraban en situación de pobreza energética, según indica el estudio “Pobreza Energética en España” elaborado por esta asociación en 2012. Como es lógico la crisis económica ha agravado esta situación de forma alarmante. Se trata de un problema importante que causa en España entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras por problemas en la salud y daños mentales derivados de esta situación, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

El proyecto “Ni un hogar sin Energía” trabaja en dos barrios desfavorecidos de Zaragoza con el objetivo de mejorar las condiciones de familias que se encuentran en esta difícil situación.

¿Cómo llegan las familias a esta situación?

- Disminución de los recursos económicos

- Incremento del coste de la factura energética

- Calidad insuficiente de las construcciones de las viviendas

- Falta de concienciación sobre el uso eficiente de la energía

El proyecto consiste en monitorizar los consumos energéticos de los hogares,  analizar los hábitos de consumo y estudiar las facturas energéticas anteriores. Tras este estudio, similar a una auditoría energética, se le entrega un informe al propietario con unas recomendaciones para disminuir su consumo.

A partir del estudio se ponen en marcha algunas medidas, como pueden ser: la instalación de burletes, el aislamiento de la caja de persianas, la sustitución de bombillas por unas de bajo consumo y muchas otras que ayudarán a reducir alrededor de un 30% del consumo energético.

Proyectos similares

Éste no es el primer proyecto que trata de paliar este problema en España. En Cataluña, lleva en marcha desde 2007 gracias a la organización Ecoserveis que, además desarrollaron un proyecto de Intelligent Energy Europe “European Fuel Poverty and Energy Efficiency” (EPEE), con el que se pretendía identificar los casos de pobreza energética en España.

Tanto Ecoserveis como otras organizaciones asesoran a familias sobre el consumo eficiente de la energía y las medidas de ahorro más efectivas.

Mantas y velas en las plazas

Otras iniciativas van más por el camino de la denuncia y la difusión entre la opinión pública de la existencia de esta situación, por ejemplo, con manifestaciones en zonas públicas, saliendo a las plazas con mantas y velas un miércoles de cada mes.  La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético convocó para febrero concentraciones en 16 ciudades de España. 

Medidas del Gobierno

Hay ciertos planes estatales que pueden paliar esta situación, especialmente en la mejora eficiencia de la energética de los edificios:

- El “Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016)” pretende dar estas ayudas a familias con escasez de recursos y facilitar la mejora de la calidad de la edificación y de su eficiencia energética.

- “Plan de ahorro y eficiencia energética (2011-2020)” cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de electrodomésticos e instalaciones térmicas, rehabilitar la envolvente térmica de edificios y la construcción de edificios de alta calificación energética.

- “Certificado de eficiencia energética de los edificios

- “Planes Renove” de ventanas, calderas de condensación, electrodomésticos, subvencionados por parte de las comunidades autónomas.

- Bono social para reducir el coste de la factura energética a sectores de la población más desfavorecidas.

Estas medidas pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética pero no han resultado suficientes para dar solución a la pobreza energética en España.

¿Cómo crees que se podría resolver este problema?

Fuentes: ECODESAsociación de Ciencias Ambientales / Ecoserveis / Diputación Foral / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Ni un hogar sin energía, proyecto contra la pobreza energética en Zaragoza»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018