Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nikola Tesla, el genio olvidado de la electricidad moderna

Almudena Martín

Nikola Tesla, el gran genio de la luz y quizás el mayor visionario científico de los siglos XIX y XX, ha sido durante muchos años un gran olvidado por la historia. El 7 de enero se celebra el aniversario de su muerte y exposiciones como la de la Fundación Telefónica de Madrid recuerdan su vida y sus grandes logros.

En la pequeña aldea de Smiljan, situada en una región montañosa del Imperio Austrohúngaro, nació en 1856 Nikola Tesla. Adelantado a su tiempo y obsesionado con la electricidad desde su niñez, su visión pretendía cambiar el mundo. Y así lo hizo: el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión. Esto es precisamente lo que demuestra la exposición 'Nikola Tesla: suyo es el futuro', organizada por la Fundación Telefónica en Madrid hasta el próximo 15 de febrero.

Los logros de Nikola Tesla fueron asombrosos: el científico de origen serbio fue el inventor del motor de inducción de la corriente alterna y del campo magnético rotatorio, determinantes en la segunda revolución industrial. También fue el inventor real de la radio, pionero del control remoto, la robótica, las armas teledirigidas, los aviones de despegue vertical y las primeras lámparas de bajo consumo y la transmisión inalámbrica de la electricidad. Auténticos prodigios que han sido claves para el progreso tecnológico que vivimos en la actualidad.

Tesla fue además un genio que se anticipó a su tiempo. Y no sólo por sus “ideas locas” de un futuro inalámbrico, sino también en cuanto al uso de las energías limpias. Ya en 1900 alertaba de la necesidad de no agotar los combustibles fósiles. El científico apoyaba la idea de buscar nuevas fuentes de energía alternativas como la solar o la eólica. Pero nadie le escuchó.

La mente de Tesla era prodigiosa: diseñaba las máquinas en su imaginación, sin planos ni escritos. Su particular forma de trabajar no le permitió tener discípulos que pudieran defender su memoria y muchos de sus méritos fueron atribuidos a otros científicos como Thomas Edison o el italiano Guglielmo Marconi.

En particular, Nikola Tesla vivió la conocida como guerra de las corrientes con Thomas Edison, con el que empezó a colaborar en 1884. Sus formas de trabajar eran muy diferentes y nunca tuvieron buena relación. La rivalidad terminó en una gran disputa por demostrar el descubrimiento y la patente de la electricidad. Edison defendía el sistema de corriente continua y Tesla el sistema de corriente alterna. Finalmente fue Edison quien se llevaría todos los méritos reconocidos por su buena suerte en los negocios.

Olvidado por todos, los últimos días de este genio transcurrieron en un parque sentado dando de comer a las palomas (una de sus grandes pasiones). Su muerte le llegó en soledad en una habitación del hotel New Yorker de Nueva York en 1943.

El Museo de Tesla en Belgrado alberga todo el archivo del científico, integrado por más de 156.000 páginas de documentación. Un tesoro que forma parte del registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO desde 2003 y que no debería olvidarse nunca.

Fuentes:  Fundación Telefónica | wikipedia

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Nikola Tesla, el genio olvidado de la electricidad moderna»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big original giorgio1

Nikola Tesla, ¿olvidado?, el genio nunca olvidado y siempre presente en el pensamiento de aquellos que estamos preocupados por el derroche energético de nuestra sociedad.
Big original 1049349437

Un personaje realmente fascinante.
Big koala

Considero que le toco vivir una etapa fascinante, logro convivir con el Sr. Tomas Edison, nos dejo grandes aportaciones en el campo de las energías renovables.
Big 469597 3821349

El mejor de todos no cabe duda.
Big chapa 1 copia

Le ocurrió lo que a muchos de los grandes genios de la humanidad. Creatividad, ingenio y verdad fueron y seguirán siendo suyas, aunque el tanto se lo anotasen otros.
Big

A veces no es que se olvide a las grandes mentes, simplemente es que coinciden con otros personajes de mucha repercusión y no hay sitio para todos. Pero ahora con Internet todos tienen su espacio
Big original aida 2

El otro día estuve en la mencionada exposición de la Fundación Telefónica y la verdad es que me sorprendió descubrir gran parte de la vida de este genio que desconocía. La recomiendo encarecidamente.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Genial que os guste tanto este genio! ¿Conocéis a algún otro científico que se preocupara por el medio ambiente?
Big 1934028 1021472755256 4763285 n

En un reportaje el cual no recuerdo su fuente en este momento con exactitud , pero, creo que fue en HISTORY canal de televisión , se mencionó de su vida y como Edison lo envidiaba hasta tal grado que poco tiempo después de trabajar para él se retiró y se fue a trabajar para el sistema de drenaje de la ciudad; fue ahí donde Westinghouse se convirtió en su mentor, al poco tiempo, se inició la guerra de las corrientes Nicola Tesla- Westinghouse en contra de J.P. Morgan-Edison. La cual ganó Tesla en la feria mundial en Chicago. Pero el poderío de J.P. Morgan por las patentes que Nicola Tesla habia regalado a Westinghouse para que no se fuera a la quiebra y este pudiera continuar siendo su mentor, se acabaron Al decidir J.P. Morgan llevar a juicio con el que westinghouse le contestó ¿Como piensas ganar una guerra por las patentes? Si sabes que vas a perder. J.P. Morgan le contestó: Si pero no tienes los medios para llevar un juicio tan largo, te irás a la quiebra y al final J.P. Morgan obtuvo lo que quiso el poder de las patentes de Nicola Tesla y Whestinhouse. Ahora que lo recuerdo fue en Gigantes de la industria.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

MIGUEL ANGEL TERRAZAS TAMAYO

¡Qué interesante! Habrá que estar más pendientes de estos reportajes :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018