Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

No sin mi wifi: turismo sostenible y conectado

Penélope López

El turista está cada vez más concienciado y valora que los establecimientos turísticos tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. Sin embargo, se plantea la duda, en este mundo cada vez más tecnológico, si tiene sentido impedir que el viajero haga uso de internet durante su estancia vacacional. El nuevo turista busca experiencias únicas que impliquen un acercamiento más respetuoso a la naturaleza, pero... ¿está dispuesto a no contarlo después en las redes sociales?

La conexión a internet es compatible con la sostenibilidad

Si bien hay algunos hoteles ecológicos que presumen de asegurar el descanso del viajero gracias a la desconexión total, la mayoría han optado por un modelo híbrido en el que la conexión a internet wifi es un servicio tan imprescindible y bien valorado por el cliente como pueda ser el desayuno. Lo cierto es que la sostenibilidad no tiene por qué estar reñida con la conectividad, sino que más bien está relacionada con el consumo y la eficiencia energética de sus instalaciones.

Para reducir su consumo energético muchos hoteles han incorporado tecnologías eficientes, por ejemplo, en los sistemas de iluminación, con iluminación LED; o en los sistemas de climatización, con la implantación de sistemas de control. Asimismo, la apuesta por instalaciones de energías renovables como la fotovoltaica, la solar térmica o la biomasa, les permite generar su propia energía de una manera limpia y renovable, o llegar incluso a ser un hotel de consumo de energía nulo.

Los desplazamientos que el turista realiza en el medio local también influyen en la sostenibilidad del alojamiento turístico. Un hotel que promueve y facilita la movilidad sostenible ofreciendo, por ejemplo, servicios de carsharing eléctrico, será mucho más sostenible que uno que no tome ninguna acción en ese sentido.

Es cierto que los módems están conectados todo el tiempo y navegar por internet consume energía, pero hoy en día, estos equipos incluyen la etiqueta EnergyStar y disponen de configuraciones para facilitar el ahorro de energía. Además, el consumo energético de un módem que aporta conexión wifi para todo un hotel será insignificante en el balance total del edificio.

 

No te quedes sin energía

Para poder estar conectado en todo momento, no solo es necesario tener conexión wifi. Si hay algo que realmente está cambiando el modo en que contratamos nuestros viajes y accedemos a la información de interés turístico in situ es el smartphone. Hoy en día, el viajero tiene a su disposición multitud de aplicaciones móviles especialmente útiles para la planificación y gestión de sus salidas turísticas.

Como todos sabemos, los dispositivos móviles desconectados de la red tienen una duración limitada. Es necesario, por tanto, estar pendiente de la duración de las baterías. La solución es recurrir a dispositivos de recarga móvil como cargadores capaces de alimentar todos los dispositivos al mismo tiempo, o también bases de carga para recargar el móvil o el e-watch con solo dejarlos encima.

Una vez fuera del alojamiento, se puede recurrir a productos como el que se ofrece en la tienda twenergy, con el que se pueden cargar dispositivos (tabletas, móviles, portátiles) mientras caminas, utilizando la energía solar.

 

Hoteles que ofrecen wifi gratis

Los alojamientos que ofrecen conexión a internet son cada vez más comunes y son los más visitados. De hecho, muchos buscadores de hoteles especifican la disponibilidad o no de internet en cada alojamiento. Además, empiezan a aparecer rankings de establecimientos en base a la calidad de conexión a internet ofrecida. Según uno de estos listados, el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I, ubicado en la Avenida Diagonal de Barcelona, sería el primero en España y cuarto en el mundo, por ofrecer una velocidad de descarga de 80.4 Mbps y velocidad de subida de 86.3 Mbps. En ese sentido, el primer establecimiento turístico en el ranking de wifi a nivel mundial es el Thistle Piccadilly en Londres, con una velocidad de descarga tan elevada como de 119.4 Mbps y de subida de 136.0 Mbps.

El Hotel Rey Juan Carlos I, aunque hotel de lujo, con la mejor disponibilidad de wifi en España, ha firmado un compromiso ciudadano por la sostenibilidad y lleva a cabo acciones para contribuir a estos objetivos y participando en proyectos de colaboración con otras organizaciones de la red “Barcelona + Sostenible”. Además, participa en el programa “Planet 21 de Accor Hotels”, con un compromiso de cumplimiento de unos objetivos para 2020, entre los cuales está tener unas instalaciones bajas en carbono gracias a la instalación de paneles solares y tecnología innovadora.

Es, por tanto, perfectamente compatible estar conectado a internet, ya sea por trabajo o para sacarle mayor partido a las vacaciones, con el turismo sostenible.

FUENTES: Elaboración propia / Grupo Setel /

  • No sin mi wifi: turismo sostenible y conectado
  • No sin mi wifi: turismo sostenible y conectado
  • No sin mi wifi: turismo sostenible y conectado
  • No sin mi wifi: turismo sostenible y conectado
  • No sin mi wifi: turismo sostenible y conectado
  • No sin mi wifi: turismo sostenible y conectado

¿Qué te ha parecido el artículo «No sin mi wifi: turismo sostenible y conectado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Inventos muy interesantes para una sociedad adicta a las conexiones.
Big 14079914 10210841974830066 7010176984716386317 n

La excusa de tener WiFi en los hoteles “para comentar en las redes sociales” me luce como una soberana liviandad. Pues para tener información del lugar que se visita hasta conectarse con la familia, desde subir las fotos a MI nube hasta tener todos los tickets online (no en papel y es uso eficiente) es muy bueno estar conectados. Basta de mitos livianos y pueriles respecto a internet y estar conectados.
Big original molinos p palos

El artículo muy interesante pero mal empezamos si vamos a desconectarnos del mundo y lo primero que preguntamos es, hsy wifi?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018