Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Norma ISO 50001: cómo gestionar la energía de forma eficiente

Los sistemas de gestión energética (SGEn), basados en la norma ISO 50001 dotan a las organizaciones y a las empresas de una herramienta metodológica para realizar la gestión de la energía y la eficiencia energética de las organizaciones.

circulo de Demin PDCAEs una norma, que al igual que otros sistemas de gestión (ISO 14001, ISO 9001, etc…) se basa en un ciclo de mejora continua PDCA (Plan-Do-Check-Act).

Para que las organizaciones puedan realizar con garantías este proceso de mejora de su consumo energético, o más exactamente en lenguaje de la norma ISO, para que pueda mejorar el desempeño energético, la norma obliga a cumplir una serie de requisitos entre los que cabe destacar: la detección de los usos y consumos significativos de la organización, poner en marcha acciones de mejora (con y sin inversión), verificar que las mejoras propuestas consiguen mejorar la eficiencia energética (comparando con el estado inicial), y revisar resultados para plantear nuevas acciones en un nuevo ciclo.

En ningún punto dentro de la norma ISO 50001 se citan los sistemas de monitorización, y sin embargo en muchos puntos de la norma se habla de medir consumos y controlar el flujo energético de sistemas y procesos.

El desarrollo tecnológico que han tenido las TIC´s en estos últimos años hace que los sistemas de telemedida o sistemas de monitorización, sean una herramienta que simplifique el proceso de toma de datos que exige la norma tanto en la fase de planificación como en la de verificación.  

Disponer de un sistema de monitorización e integrarlo dentro del SGEn, permite controlar el flujo de energía con el nivel de precisión deseado, y por tanto permite tener un mejor conocimiento de la situación inicial, aumenta la fiabilidad de la línea base, y permite hacer un mejor seguimiento y verificación de resultados.

Además la posibilidad de configurar en automático el tratamiento de datos y automatizar por tanto cómo plasmar los resultados permite que sean utilizados como registros documentales del sistema.

En resumen, aunque la ISO 50001 no exige un sistema de monitorización, sí exige medir, tanto antes de la implantación del sistema, como durante la verificación de los resultados de las acciones del sistema. De otra forma, la monitorización permite tener un mayor y mejor conocimiento de la situación anterior al sistema, y permite por tanto poder abordar inversiones en mejoras con menor riesgo, y permite hacer una eficaz verificación del sistema, ahorrando costes y tiempos.

La monitorización constituye la forma más barata, más fiable y con mayor potencial para que el SGEn sea exitoso para la organización.

¿Qué te ha parecido el artículo «Norma ISO 50001: cómo gestionar la energía de forma eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big

Buenos días María. Básicamente estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Considero por mi experiencia en implantación de sistemas de gestión de la energía que en la mayoría de las empresas como medida inicial habrá que realizar la monitorización con los elementos que tienen en ese momento (contadores de red, algún analizador de redes, etc.), pero sí que considero fundamental (sobre todo en empresas con un consumo energético ya importante) incluir dentro de los objetivos, metas y planes de acción la adquisición o implantación de un sistema de monitorización. Teniendo todos los datos controlados será mucho más fácil el hacer un seguimiento pormenorizado de la LBE y de los IDEs. Saludos
Big

Buenos días María: Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Dentro de nuestra empresa tenemos amplia experiencia en implantar SGEs en diversos sectores, y consideramos que la monitorización es fundamental para el correcto seguimiento y control de las medidas implantadas. En ocasiones se da la circunstancia de tener que "educar" a las empresas para que vean el valor añadido que les aporta un correcto control de los consumos energéticos que van a tener, y es por ello que en muchas ocasiones cuando implantamos SGEs, en primer lugar lo hacemos con los medios de los que disponen las empresas (contadores generales, algún analizador de red, etc.) e introducimos en las metas y objetivos uno específico de instalar un sistema de monitorización. Saludos Alejandro de la Hoz
Big original mar a i. cubillo 2

Alejandro, gracias por tus comentarios. La parte más complicada del sistema de gestión energética, considero que es la definición del Desempeño energético de la organización, su cuantificación, la especificación de la o las líneas bases de la organización y la acotación del error calculado. De esta forma la monitorización adecuada de los consumos energéticos junto con sus variables más directas, son necesarias. Cualquier error en la medida, o en las variables incide directamente en un error de cuantificación del desempeño energético por lo que el sistema dejaría de ser útil. Un saludo, María I. Cubillo
Big 10647245 4993863181670 2877579716605789134 n

Muy interesante el articulo, pero mi pregunta seria sobre la forma de construir indicadores energéticos cuando no se tiene ningún dato histórico sobre la confiabilidad de su uso y en que nos basaríamos para crear indicadores eficaces y útiles...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018