Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Noruega, compromiso deforestación cero

Noruega es el primer país en comprometerse para acabar con la deforestación, según informó en un comunicado la agencia Climate Action de las Naciones Unidas.

El país evitará y prohibirá a través de las políticas de contratación pública, cualquier producto de su cadena de suministro que contribuya a la tala de árboles.

“Esta es una victoria crucial en la lucha para proteger la selva tropical. En los últimos años, las compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que puedan destruir la selva tropical. Hasta ahora no ha ido acompañado de compromisos similares de los Gobiernos, por lo que es muy positivo que el estado noruego de ejemplo y haga las mismas demandas cuando se trata de contratación pública”, indica Nils Hermann Ranum, presidente de Rainforest Foundation de Noruega en el comunicado emitido por Climate Action.

La lucha contra la deforestación ha sido una de las principales batallas de esta fundación. En la Cumbre del Clima de la ONU de Nueva York en 2014, Noruega, Alemania y el Reino Unido se comprometieron a “promover compromisos nacionales para fomentar cadenas de suministro libres de la deforestación, entre otras cosas mediante políticas de contratación pública a las materias primas de origen de forma sostenible, tales como el aceite de palma, soja, carne de res y de la madera”.

Los datos de la deforestación son demoledores según cifras de Climate Action, la producción de aceite de palma, de soja, de carne de vacuno y la maderera en siete países con altas tasas de deforestación (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Indonesia, Malasia y Papua Nueva Guinea) contribuye al 40% de la tala de bosques tropicales y al 44% de las emisiones de carbono asociadas entre 2000 y 2011.

Pero éste no es el primer paso andado por Noruega ya que en 2008, donaron mil millones de dólares a Brasil para combatir esta lacra. Con ello, el país carioca logró en 2015 reducir la deforestación en un 75%. Salvando más de 8 millones y medio de hectáreas de la selva amazónica y se evitó la emisión de 3,2 millones de toneladas de CO2.

“Otros países deberían seguir el liderazgo de Noruega y adoptar compromisos similares a la deforestación cero”, alerta Ranum.

En el índice Better Life de la OCDE, la nota ambiental del país noruego es de 9,2 sobre 10 puntos de media.

El compromiso de cara a terminar con la tala de árboles para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con una política exterior vinculada a la conservación de selvas tropicales, es ejemplar.

¿Sabías que la deforestación es sinónimo de pérdida de biodiversidad y desertificación?

Recomendación musical: Bon Iver – I can´t make you love me / Nick of Time
 

 

Fuente: Climate Action Programme

¿Qué te ha parecido el artículo «Noruega, compromiso deforestación cero»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018