Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Noruega trae energía eólica desde el mar

¿Te imaginas un aerogenerador más alto que la Torre Picasso de Madrid (157 metros)? ¿Y te imaginas esa misma torre, pero flotando en alta mar? Pues no habrá que irse muy lejos, puesto que Noruega está construyendo la que será la turbina eólica más alta del mundo, levantándose del suelo más allá de 162 metros. El impresionante tamaño de sus aspas -sólo su rotor tendrá un diámetro de unos 140 metros- tendrá un potencial energético de 10 MW , lo que supone la energía necesaria para dar respuesta al consumo de 2.000 viviendas.

Construcción de un molino eólico

Antecedente

Ya existen experiencias previas de turbinas gigantes, aunque a mucha distancia del proyecto noruego. Es el caso de Enercon E-126, que por ahora ostenta el récord, con un potencial de hasta 7 MW y un rotor de casi 126 metros de diámetro. En realidad, la diferencia entre los diámetros no es muy grande, pero gracias a los últimos avances tecnológicos en cuanto a diseño, que aligera significativamente el peso y reduce el número de partes móviles, la turbina nórdica es capaz de generar mucha más potencia.

El proyecto

El proyecto corre a cargo de la compañía noruega Sway, en colaboración con Enova, la empresa pública del gobierno nórdico adscrita al ministerio de Industria y Petróleo, que contribuye con 23 millones de dólares al no menos impresionante presupuesto de la iniciativa: 67,5 millones de dólares. No hay que olvidar que el país escandinavo es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, aunque buena parte de la energía que consume es hidroeléctrica.

Los planes iniciales del proyecto pasan por levantar el primero de estos gigantes en el año 2011, para realizar las pruebas necesarias de la turbina durante dos años en la región de Oeygarden, al sudoeste de Noruega. Si las pruebas concluyen satisfactoriamente, se creará un parque eólico con estos nuevos aerogeneradores en alta mar, dada su extraordinaria rentabilidad al aprovechar la fuerza y consistencia de de los vientos marinos.

Diseño sofisticado

La gran novedad y lo que le distingue de otros proyectos similares es que sus aerogeneradores no descansarán en el fondo del mar, sino que flotarán. Esto es posible gracias a su sofisticado diseño: el mástil de la turbina se encuentra lastrado en su parte inferior, bajando así su centro de gravedad. Además, su anclaje al fondo marino se basa en una especie de tubo que mediante succión es capaz de inclinar la turbina entre 5 y 8 grados según cambie el sentido del viento. Este puede ser, sin duda, el avance necesario para impulsar definitivamente este tipo de campos eólicos de alta mar.

Fuentes: Elaboración propia / treehugger.com / inhabitat.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Noruega trae energía eólica desde el mar »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big original koala

Interesante proyecto, excelente adaptación a las ventosas costas canarias, esperemos a su puesta en marcha en el país nórdico.
Big original 100 2841

Siempre oigo decir que no hacen los nordicos, aqui también tenemos como realizar proyectos similares. A ver si nos animamos. Me encantaría recibir una noticia en éste sentido.
Big

Que pasada de proyecto, parece de ciencia ficcion, si es que cuando hay buenas ideas...ojala lleguen por aqui.
Big original imagen twenergy

La Offshore se la cargaron desde algún que otro ministerio sin decir cual, y es por eso por lo que no tenemos ni 1 Mw conectado a la fecha esperemos que apuesten por esta y aprovechemos el potencial que tenemos en España
Big original 1583792757

Impresionante tiene que ser un parque lleno de estos.
Big yoyo

Si se instalan en alta mar, por lo menos no habrá impacto visual. ¿Pero aguantarán bien las tormentas flotando?
Big

Pero eso perdura en el tiempo??... Consume mas de lo que produce?? A que verlo todo: pros y contras. Saludos
Big original 100 2841

Se de un proyecto a desarrollar cerca de Cadiz algo similar aunque la altura de los molinos era menor, pero con todo lo que está pasando creo que en proyecto se quedará, espero equivocarme.
Big cuidate yoga  z

Impresionante pero no me hago a la idea de ver molinos en el mar. Será cuestión de acostumbrarse.
Big original 100 2841

Ya existen en muchos países nórdicos, espero verlos pronto en España.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018