Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuestra vestimenta influye a la hora de ahorrar energía

Otro año más nuestro equipo ganador del mundial de fútbol vuelve a invitarnos a ahorrar energía. Esta vez el mensaje está dirigido al uso exagerado que hacemos del aire acondicionado. Se cree que éste será uno de los veranos más calurosos en España y una de las formas más fáciles de ahorrar energía es aplicar el sentido común.

PingüinosHay muchas formas de ahorrar energía en el consumo de aire acondicionado en hogares y oficinas, pero la más sencilla es la que nos invitan a practicar los jugadores de la selección española con la campaña de concienciación sobre ahorro energético de este año. No es necesario estar pasando frío, hay que adecuar la temperatura a nuestras necesidades. Cada grado extra de frío supone un 7% más de consumo.

Esta necesidad de frío puede ser subjetiva, pero en la mayoría de las ocasiones el aire acondicionado se usa a una temperatura inferior a la recomendada. La temperatura de confort suele ser de 23 a 25 grados, aunque en edificios públicos se exige su uso a 26º por motivos de ahorro energético. Esa temperatura es más que suficiente si vamos adecuadamente vestidos teniendo en cuenta la estación en la que nos encontramos.

Cambios en el código de vestimenta

Se empiezan a plantear alternativas. La más polémica surgió en el debate del Pleno del Congreso, en el que el ministro de Industria, Turismo y Comercio planteó dejar de usar corbata, incluso en actos oficiales.

Algunas empresas empiezan a cambiar su política permitiendo una indumentaria más flexible con el objetivo de mejorar el ahorro y eficiencia energética. "Es fundamental adaptarse a la época del año en la que estamos", comenta el director de una empresa que está siguiendo este ejemplo. La nueva actitud implica tanto a la vestimenta, como a la alimentación.

Llevar un traje con camisa de manga larga, chaqueta y corbata hará que la demanda de aire acondicionado sea mayor. En cambio, en el mismo entorno de trabajo habrá personas que tengan que llevar a mano una prenda extra para no pasar frío.

Se trata de usar el sentido común y no pasar frío en verano ni calor en invierno. Aplicar nuestro sentido común nos puede hacer ahorrar dinero y evitar problemas para el medio ambiente, además de algún que otro resfriado debido a los cambios bruscos de temperatura.

Fuentes: Twenergy / Campaña de Ahorro de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio / RTVE / El Mundo / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuestra vestimenta influye a la hora de ahorrar energía»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big

Siempre he pensado que tanto en casa como en el trabajo, o en la calle, hay que estar vestido de la forma más adecuada a la situación, buscando la comodidad y la eficacia en todo,
Big

Me parece buena la idea siempre y cuando sigan vistiendo elegantemente por ejemplo en el banco y otros lugares parecidos. Es una pena que se esté perdiendo el saber bien vestir. Además recuerdo las películas antiguas dónde los hombres iban con sus corbatas hasta por la calle en verano. ¿Dónde están hoy? ¡Qué pena! Creo que nos estamos volviendo demasiado delicados.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

pués si teneis toda la razón , pero creo que hay que llevar las ropa a decuada en cada momento.
Big

En verano deben prevalecer los colores claros y el algodón
Big

Me parece que esto del sentido comun no debe aplicarse solo con el ahorro del gasto energetico sino en la vida en general.
Big cuidate yoga  z

La elegancia y la adecuación no son incompatibles con el ahorro energético. Ni tampoco el ir de traje y corbata garantiza ser elegante.
Big original cimg0452 peq

lo dice al final del artículo... Sentido común es lo que hemos de aplicar siempre... Por otro lado es cierto lo que apunta Antonio de los colores y tejidos... Es algo que a mi siempre se me olvida, pero que es importante también
Big original blade runner

Estoy de acuerdo con @emilianoph, el sentido común sumado al "saber estar" es lo más importante
Big original 1049349437

Es una locura pretender vestir igual en todas las épocas del año.
Big original galaxia 6217

No creo que la vestimenta influya en el consumo de energía, las empresas ponen la climatización que consideran, ya vayas en traje o en tirantas. Tú eres el que pones el que pones el sentido común, o acaso llevas prendas de lana en verano y de lino en invierno. Por último me parece que hay temas más preocupantes en este país para debatir que el llevar o no corbata por parte de sus Señorías, no lo veo una alternativa, a menos que inviertan esa mejoría en investigación para quitarles los calores del sofoco a nuestras queridas féminas que ellas sí los soportan en todas las estaciones.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018