Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nueva ley de residuos en Cataluña

Si vives en esta Comunidad Autónoma es conveniente que sepas que, a partir del 1 de enero de 2010, los municipios catalanes estarán obligados a reciclar sus residuos orgánicos. Ésta es la clave del plan aprobado por la Agencia de Residuos de Cataluña, el cual tiene establecido que por cada tonelada que cada municipio no recicle y se transporte al vertedero o se incinere, tendrá una multa de 10 €.

Hasta la fecha, prácticamente el 60% de los municipios catalanes ya disponen de algún sistema de recogida de basura orgánica. No obstante, sólo el 20% (315.000 toneladas) se depositan de forma adecuada, dificultando su posterior reutilización. Según ha afirmado recientemente el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, el objetivo para el 2012 es que el porcentaje suba al 55%.

Estos residuos orgánicos están compuestos principalmente por desechos de comida y jardinería y su  correcto reciclaje genera una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El motivo es que al reciclarlos, en vez de quemarlos, se emplean en otros usos, como abono para campos agrícolas y jardines y generación de electricidad o biogás en determinadas plantas.

Fuentes: Elaboración propia / elperiodico.com / europapress.es / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Nueva ley de residuos en Cataluña»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

28 Comentarios
Big

Excusa medioambiental. Fin recaudatorio.
Big

Por fin hacen esto porque cuando visitaba benidorm las calles están sucias y no reciclan (sin ofender a la gente de allí) a mí me gusta reciclar y solo tengo 13 años
Big

Si además eliminásemos la extendida hipocresía de trabajar con traje y corbata en puestos en los que no se necesita, usar la bicicleta sería mucho más fácil. Y no creo que sea necesario que con la excusa nos sangren a impuestos que supuestamente irán destinados a construir carriles bici. ¡Yo he usado bicis que van hasta por la montaña! ¡Increible!
Big

Además de hacerlo como mandan, tendremos más subidas por las recogidas de basuras, cuando lo lógico sería que a mayor y mejor grado de recogida y separación de las diferentes materias los bajaran... Sin tener en cuenta que mis ojos han visto descargar todos los residuos, por las empresas encargadas del recogimiento, volcarlo a posteriori en el mismo sitio. El caso es sacar dinero, que contraten gente en las plantas para separaciones de las diferentes materias, y con ello rebajamos la tasa de desempleo. Entonces estaría justificada una subida.
Big original imagescaeuerq9

Ojala se implante aqui en Ibiza, muy bueno reciclar los residuos organicos!!Enhorabuena Leiuxu que con 13 años ya tengas conciencia del tema.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

la subida será fijo, además en martorell, han puesto un sistema nuevo en toda cataluña de recogida y reciclado de residuos, somos pioneros, osea tontos por provar eso si la clavada de la factura ya os contaré.
Big original eolicowc1

Genial, salvo por los vándalos e incívicos que las roban, pinchan, rompen... deberían haber penas más duras por destrozar estas instalaciones.
Big original bosque

No sé si es sólo en Madrid, pero aquí han publicado una orden por la que pueden multar a la comunidad si no realiza bien el separado de residuos en la basura.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

pues aqui en cataluña no nos hemos enterado de nada al menos en mi pueblo
Big original chapaepi100 1

Le daría la bienvenida a esta normativa, en Tenerife, siempre y cuando fuese respetada por los organismos públicos y privados encargados de la recolección de los residuos. Hoy por hoy, sigo observando camiones que recolectan en la misma unidad, cualquier tipo de desecho, ya sea orgánico, plástico, metal, papel o cartón, como también un carro de bebé desechado y hasta una radio... etc. Mayormente se ha demostrado que cuado nos incentiban y premian actuamos de manera responable, cooperadora, animada y alegre...Por el contrario, cuando nos castigan, como por ejemplo con las multas, nos revelamos; llegando hasta la convicción, de que con pagar nos libramos de responsabilidades y achacamos la misma a los entes públicos y privados...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018