Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuevas medidas para reducir el consumo de combustible

Penélope López

Tras la subida del petróleo el Gobierno aprobó el pasado 4 de marzo en el Consejo de Ministros el “Plan de medidas urgentes de Ahorro y Eficiencia Energética 2011”, con el que pretende reducir un 5% las importaciones anuales de crudo.

El tren ayuda a reducir el consumo de combustibleEl Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que cada 10 euros que sube el precio del barril tiene un coste para España cercano a los 6.000 millones de euros anuales. Nuestro país todavía importa el 75% de los recursos energéticos que consume. Por esta razón desde 2004 se llevan desarrollando políticas de ahorro y eficiencia energética (PAE4 y PAE4+); con éste último Plan 2008-2011 se obtuvieron unos ahorros de 4,9 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo) anuales, lo que ha supuesto un cumplimiento del 92%. Con este Plan de Urgencia se pretenden conseguir ahorros del orden de 3,2 millones de tep, que económicamente supone 2.300 millones en importaciones anuales de petróleo.

Las medidas que el Gobierno ha decidido implantar se dividen en tres grandes sectores:

- transporte y movilidad,
- edificación, e
- iluminación y consumo eléctrico.

Medidas de ahorro para la Administración General del Estado

Muchas de estas medidas serán tomadas para la disminución del consumo de la Administración General del Estado que llevarán consigo grandes ahorros de dinero público e invitarán a seguir con el ejemplo. Entre estas medidas se realizarán:

- Planes de Movilidad,
- remodelación de edificios públicos para mejoras de eficiencia,
- introducción de calderas de biomasa,
- racionalización de los consumos y medidas de iluminación sobre el alumbrado público instalando lámparas más eficientes, especialmente en las carreteras del Estado e instalando LEDs en los semáforos.

Medidas organizativas a nivel general

- fomento del transporte de mercancías por ferrocarril,
- optimización de las rutas aéreas,
- elevación al 7% el contenido de biocarburantes en el biodiesel, y
- la introducción del coche eléctrico en las flotas de un colectivo amplio de empresas.

Medidas de ahorro para los ciudadanos

En cuanto a los ciudadanos, las medidas que más nos pueden afectar serán:

- el programa de apoyo para la sustitución de neumáticos en los turismos por otros de máxima eficiencia energética (Clase A),
- la reducción de los límites de velocidad de 120 a 110 km/h en autovías de peaje, autopistas libres y autovías,
- la creación de una plataforma para promover el "carpooling" para compartir coche,
- la reducción de las tarifas de tren de cercanías y media distancia, y
- el apoyo a la sustitución de calderas por calderas de biomasa o calderas de alto rendimiento energético.

Habrá también muchas otras medidas de concienciación al ciudadano y cursos para adquirir hábitos más eficientes desde el punto de vista energético.

En el documento del Plan se marcan las medidas y los beneficios económicos y ambientales que conllevará su implantación. La eficiencia energética ya no es sólo cosa de unos pocos, todos estamos implicados.

¿Qué opinas de estas medidas?

Fuentes: Elaboración propia / Ministerio de Industria, Turismo y Comercio / Expansión / Página oficial de La Moncloa / flickr (imagen)

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuevas medidas para reducir el consumo de combustible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big

Con que se prestara más atención al consumo en todos los organismos públicos y se consumiera lo justo, ya sería mucho
Big

Pues yo de momento aqui en Cataluña no veo que el tren sea mas barato...ademas creo que la bajada tendria que ser bastante espectacular para que la mayoria de gente viajara mas en tren y como Renfe no se modernize mal vamos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Lo del curso para "adquirir abitos mas eficientes", si me entero quiero hacerlo,
Big

¡Bien! por esos 4,9mill, de ahorro en tp.
Big original 100 2841

Con respecto a la disminución de la velocidad, en principio está programada sólo hasta Junio. Si es una medida para el ahorro energético debería ser por más tiempo..luego volverá a subir el consumo, por lo que será solamente un paleativo...
Big original 100 2841

Estamos pensando solamente en el ahorro energético pero.. ¿dónde queda la disminución del CO2 ? ..recordemos que España es el país europeo que tiene más emisiones de CO2..
Big original yon lenon

Unas buenas media de ahorro energetico
Big original 1017158345

Sin conocer bien el contenido de estos planes del gobierno me arriesgo a decir que parecen medidas de ahorro cortoplacistas para salvar la situación. Después cuando la situación económica vaya bien, ¡¡¡¡todos a gastar!!!! Este tema habría que tomárselo en serio y hacer un plan a largo plazo que afecte a las estructuras energéticas del país y que cambie el modelo en la generación, distribución y consumo. El cambio de los hábitos de las personas. MARIATE tiene razón, eso incluye reducir drásticamente las emisiones de CO2. Con el sol que tenemos en España es increible que no aprovechemos más las energías renovables (ya flipaba un comisario europeo aleman con nosotros). Aprovecho para felicitar a gente como VISTAMAR que propone nuevas soluciones como esta http://twenergy.com/comparte/ciencia-6/temas/generacion-electrica-limpia-e-inagotable-425

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018