Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuevo Bulli, “cero emisiones”

El nuevo proyecto gastronómico del chef Ferran Adrià será innovador incluso en términos medioambientales, ya que se está diseñando para que no genere emisiones contaminantes. El encargado de este ambicioso proyecto es el arquitecto Enric Ruiz-Geli, conocido por ser el autor del Pabellón de la Sede de la Expo de Zaragoza, quién será el responsable de planificar la construcción de las nuevas instalaciones de elBulli desde una perspectiva absolutamente sostenible, con cero emisiones de CO2.

elBulli FoundationEl renovado elBulli, que renacerá bajo la forma de fundación, previsiblemente entrará en funcionamiento en 2014. Según Ruiz-Geli, actualmente sólo existen tres edificios "cero emisiones" en Europa, pero en breve, las nuevas instalaciones de elBulli Foundation también lo serán.

Este objetivo será posible integrando las energías renovables (eólica, solar fotovoltaica y geotermia) en el funcionamiento del restaurante, y almacenando la energía producida en baterías de hidrógeno, lo que facilitará su posterior consumo eficiente. Así el restaurante podrá abastecerse con estas fuentes de energía no contaminantes. Adicionalmente también se plantea la generación de energía a partir de las algas cultivadas en depósitos de agua marina situados en el jardín del complejo.

Todo este proceso estará situado en el entorno de un parque natural protegido que se respetará al máximo. Aunque para ello no se utilizarán los medios tradicionales, sino la más sofisticada tecnología al servicio de la ecología. Con este proyecto, Ferran Adrià, elegido durante cuatro años consecutivos como mejor cocinero del mundo, podrá destacar por ser el impulsor del restaurante más sostenible del mundo.

En los restaurantes el gasto de energía es uno de los más importantes, asociado principalmente a la iluminación, climatización y funcionamiento de los equipos de cocina. Por esto es tan necesaria la eficiencia energética en este sector. En este sentido, la UE está ultimando una revisión de toda la normativa sobre consumo energético en edificación, según la cual todos los nuevos edificios residenciales, de oficinas y de servicios deberán ser "cero emisiones" dentro de poco tiempo. Es decir, deberán introducir sistemas activos -tecnologías- y pasivos -materiales aislantes, por ejemplo- con un alto nivel de eficiencia energética y la energía que necesiten deberá proceder de fuentes renovables situadas en el propio edificio, de tal forma que el consumo anual de energía sea igual o menor que la producción propia.

Fuentes: Elaboración propia / Treehugger / Enric Ruiz-Geli / (c) imagen elBulli Foundation

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuevo Bulli, “cero emisiones”»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big

¡¡ muy bien por Ferran Adriá, piensa en el futuro del planeta!!
Big

Haber cuantos restaurantes se copian de el Bulli, tantos Españoles como Europeos.
Big

¿Tambien se puede aplicar "cero emisiones a los edificios nuevos"?
Big original 100 2841

Me alegra mucho ésta noticia.. Ya veo que se empieza a tener conciencia, espero que sea un efecto domino y lo sigan muchos....
Big original 100 2841

Anónimo, en los edificios nuevos es que precisamente es más fácil. Los diseñas para que sean autosostenibles y cero CO2....
Big

Me ha llamado muchísimo la atención lo que decís de que "actualmente sólo existen tres edificios "cero emisiones" en Europa"... una siempre piensa que son más, que las energías renovables están más a la orden del día, pero se ve que aún hay mucho trabajo por hacer. Bien por las nuevas instalaciones de elBulli Foundation!
Big

Está claro porque Adriá ha llegado donde ha llegado, no solo es un visionario de la cocina y le gusta investigar entre fogones, es que lo hace en todos los aspectos de su vida. Solo por querer tener un restaurante así le deberian dar otra estrella más del muñequito rechoncho jejeje
Big

me parece un poco de otro contesto que el de la cocina no se como mesclar los pepinos con las lechugas en fin también debería de estar en un sitio cercano a la ciudad para consumir energía en emplazamientos pero buen es una idea positiva

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018