Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuevo modelo de facturación de la electricidad basado en consumos reales

A partir del 1 de abril de 2013, los suministros en baja tensión con una potencia contratada inferior a 15 kW podrán optar por una facturación bimestral basada en consumos reales, abandonando el actual sistema de facturación mensual a través de lecturas estimadas.

Nuevo modelo de facturación de la electricidadMétodo actual de facturación

La facturación actual, implantada en septiembre de 2008, alterna las lecturas de consumo estimadas y las reales. La factura del primer mes refleja una lectura estimada en base al histórico de consumo del cliente, mientras que la siguiente factura se basa en lecturas reales compensando la lectura estimada anterior.

Nuevo método de facturación

A raíz de la entrada en vigor el 15 de Enero del 2013 del Real Decreto 1718/2012, se establece que la facturación eléctrica partir del 1 de abril del 2013 se realizará con una periodicidad bimestral en base a lecturas reales. Esta nueva forma de facturar afecta a todos los suministros con una potencia inferior a 15kW (incluyendo las tarifas último recurso, el bono social y las tarifas de mercado libre).

Suministros con telemedida

Si los suministros ya cuentan con equipos de telemedida que registran y envían las lecturas mensualmente, la facturación será de periodicidad mensual en base a las lecturas reales del contador.

De esta manera, se anticipan a la obligatoriedad de sustituir -antes del 31 de diciembre de 2018- los equipos de medida actuales por equipos que permitan la discriminación horaria y telemedida -disposición adicional primera de la orden ITC/3860/2007.

Envío de las lecturas por parte del usuario

En aquellos suministros en los que no se pueda acceder al equipo de medida, el encargado de la lectura por parte de la compañía distribuidora deberá dejar un aviso de imposibilidad de lectura, indicando un número de teléfono y una dirección web para que el usuario facilite la lectura del equipo. Si tras dos meses desde el aviso, el usuario no ha remitido la lectura de su contador, la compañía estimará los consumos en función del procedimiento vigente.

Posibilidad de seguir con la facturación actual

La nueva norma de aplicación también permite al usuario seguir con el sistema actual de facturación mensual, con lecturas reales cada dos meses. Para ello, debe establecer un acuerdo con su compañía suministradora aceptando, ambas partes, este método de facturación.

Información al usuario por parte de la compañía eléctrica

Las compañías eléctricas incluirán en las tres primeras facturas del año una carta adjunta explicando el nuevo método de facturación e indicando el procedimiento para la solicitud de la facturación mensual en caso de así desearlo el usuario.

Esta normativa intenta acabar con los problemas causados a los usuarios debido a la estimación de lecturas por parte de las compañías distribuidoras, que generaban malestar entre compañía eléctrica y usuario.

Entre la facturación real bimestral y la facturación estimada mensual, ¿cuál crees que es la mejor opción?, ¿qué forma de facturación vas a escoger?, ¿afectará esta medida a la liquidez de las compañías eléctricas al retrasar el cobro de la energía consumida?

Fuentes: Twenergy / Expansión / RD 1718/2012  / ITC/3860/2007 / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuevo modelo de facturación de la electricidad basado en consumos reales»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018