Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuevo plan de bicicleta pública en Madrid

Al igual que hicieron otras ciudades años atrás, Ámsterdam, Bogotá, Londres, Barcelona, Copenhague, entre otras; Madrid se suma a la iniciativa de proporcionar a sus ciudadanos y turistas la opción de emplear la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.

La capital española, mediante BiciMAD, como se ha denominado, quiere ofrecer un transporte público alternativo y limpio y fomentar el uso de la bicicleta.bicicletas electricas

BiciMAD es un servicio público de pago que funcionará todos los días durante 24 horas con 120 estaciones (unas 1.500 bicicletas) repartidas por el municipio de Madrid.

Los usuarios del sistema madrileño tendrán acceso  a aplicaciones móviles y a la página web para consultar dudas o rutas aconsejables. Además, los vehículos en alquiler son bicicletas eléctricas lo que supone una ayuda a la hora de subir cuestas o aquellos tramos que resulten más duros.

BiciMAD frente a otros servicios de bicicleta pública

La gran diferencia con otras ciudades es que hay que pagar. Es decir; es un servicio público pero hay que abonar una cantidad que variará según las condiciones y el tiempo de uso. Se decidió que el servicio fuera de pago ya que de esta manera se evitaría que, recorridos que podrían hacerse andando, se realizaran en bicicleta pública.

Además, Madrid cuenta en algunas zonas con carriles-bici, pero no es algo muy extendido. Esto puede suponer un problema para aquellas personas que tengan miedo de circular junto a automóviles, autobús o motos.

Otro de los grandes problemas, que no presentan otras ciudades, es la falta de intermodalidad entre los diferentes medios de transporte. Llevar la bicicleta en otros transportes en Madrid está muy limitado a determinadas líneas y horas, lo que conlleva que no se puedan combinar los diferentes medios. Esto supone un problema sobre todo para aquellos usuarios que ya tengan su propia bicicleta.

Por otro lado, la instalación de las estaciones de bicicletas ya ha sido criticada por algunos usuarios y vecinos por dos motivos:

- Implantación no total de estaciones en todo el municipio, ya que barrios como Tetuán, Chamberí o Legazpi no tienen este servicio.

- Ubicación que limita el paso para los peatones o que dificulta el acceso a los ciclistas para dejar las bicicletas por situarse detrás de terrazas, entre otros motivos.

Al encontrarse al inicio de la implantación del sistema, todavía quedan cosas por mejorar y errores que detectar y de los que aprender. Lo único claro, es que tanto viandantes, conductores y ciclistas deberán habituarse a este nuevo sistema de bicicletas públicas de alquiler.

Fuentes: Ayuntamiento de Madrid | Enbicipormadrid | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuevo plan de bicicleta pública en Madrid»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018