Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuevo reglamento para unos neumáticos más eficientes

Buenas noticias para aquellos a los que nos parece que todos los neumáticos son idénticos a la hora de valorar su eficiencia energética. Dentro de tres años podremos elegir cuáles adquirimos de una forma sencilla y racional en función de su eficiencia.

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada un reglamento según el cual todas las nuevas ruedas vendidas en la Unión a partir del 1 de noviembre de 2012 deberán estar clasificadas y etiquetadas según su consumo de carburante, su capacidad de adherencia a suelos mojados y su nivel de ruido. Es decir, cuando vayamos a cambiar de ruedas, una etiqueta nos resumirá gran parte de la información necesaria para tomar nuestra decisión de compra.

Sólo los neumáticos destinados a los todoterreno y a los coches de carreras se librarán de esta decisión que busca proporcionar el máximo posible de información al consumidor. Con esta medida, Europa pretende que los usuarios seamos capaces de optar por los neumáticos más seguros, silenciosos y eficientes del mercado. Así, además de accidentes y ruidos, se evitará el uso innecesario de gasolina y por tanto, las consiguientes emisiones de CO₂. De hecho, se calcula que el uso de mejores ruedas evitaría emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera equivalentes a la eliminación de 1,3 millones de coches de las carreteras.

El nuevo sistema de etiquetado para neumáticos no nos pilla por sorpresa a los europeos, ya que será muy similar al que ya utilizamos con éxito en los electrodomésticos. Las ruedas más eficientes energéticamente llevarán bien visible la letra "A" en una etiqueta de color verde y las menos, serán castigadas con una "G" y un color rojo. El nivel de ruido también será indicado a través del número de decibelios emitidos y un icono con ondas. Respecto al grado de adherencia en superficies mojadas, deberá ser especificado por los proveedores en todos los materiales promocionales, incluidas las páginas web.

Fuentes: Elaboración propia / europarl.europa.eu / europapress.es / bbc.co.uk / flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuevo reglamento para unos neumáticos más eficientes »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big cuidate yoga  z

¡Ya era hora! Yo siempre he utilizado la misma marca y modelo de neumático que traía el coche de fábrica pero nunca he sabido si era el más adecuado ni me imaginaba que el usar un modelo/marca u otro, afectaba al consumo
Big original images

¿qué diferencia de consumo puede haber entre unos neumaticos u otros? por la misma, ¿como influye el que los neumaticos estén más o menos inflados en el consumo del coche?
Big original max payne

Supongo que los neumáticos tipo "A" serán los más caros. ¿Sobre qué precio estaríamos hablando (una media aproximada teniendo en cuanta todas las marcas del mercado) y diferencias respecto a unos neumáticos tipo "B" o "C"? Además se tendrán en cuenta neumáticos más adecuados para la ciudad o para trayectos largos, viajes de vacaciones, etc. (Lo digo por aquellos que usamos muy poco el coche, casi nada).
Big cuidate yoga  z

Si los neumáticos no están a la presión que indica el fabricante del coche, consumen más, ya sea porque están más vacíos o estén más llenos. Además, se desgastan antes.
Big

Buena idea sobre todo para los que no tenemos mucha idea sobre automoción.
Big original bosque

Hay un artículo sobre este tema en la web de motorpasion, por si a alguien le interesa: http://www.motorpasion.com/otros/michelin-energy-saver-y-como-se-reduce-el-consumo-con-los-neumaticos
Big

Luego habra que ver la diferencia de precios entre unos y otros. Hace años Michelín ya anunciaba un neumático que ayudaba a ahorrar gasolina.
Big

ya era necesario un ranking de este tipo porque elegir neumático puede llegar a ser un problema
Big

Ya era hora de que se empiecen preocupar por los neumáticos, que al fin y al cabo son la 4ª de las cosas mas importantes del vehículo, y que a todas las personas que no entienden mucho se les eche una mano, pero mi opinión es que todo articulo que no cumpla con las mínimas de seguridad se le tenia que obligar al fabricante a retirarle del mercado y no permitirle que lo siga fabricando,
Big original dsc03764

Creo que es una buena idea todo lo que consierne a la seguridad vial, y creo que es una manera de controlar que no se fabriquen neumaticos que no dan un minimo de seguridad.-

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018