Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Nuevo sistema de ahorro de Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Penélope López

El agua caliente sanitaria (ACS) supone el segundo gasto de energía más importante de nuestros hogares después de la calefacción, por lo que es primordial intentar evitar consumos innecesarios y utilizar sistemas de ahorro. Con un nuevo sistema desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha podemos reducir en gran medida el consumo de agua caliente sanitaria en nuestros hogares.

Grifo de ducha con ACSA diario desperdiciamos una gran cantidad de agua cuando al abrir el grifo de la ducha, lavabo o fregadero la dejamos correr esperando a que llegue caliente. Para evitar este consumo innecesario un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderados por el doctor Jesús Villén, han desarrollado y patentado un sistema de ahorro de agua doméstico que permite almacenar el agua fría que se encuentra en la tubería antes de que empiece a funcionar el calentador y que habitualmente se desperdicia.

Este sistema consiste en un grifo y una bomba de fácil instalación que consiguen almacenar el agua que se desperdicia mientras que llega el agua caliente. La utilidad de este invento, concebido por el inventor Said Moukafih, se basa en que la cantidad de agua potable que se desperdicia o que empleamos a una temperatura no deseada mientras se espera a que llegue el agua caliente al grifo, depende fundamentalmente de dos factores: la distancia que separa el calentador de agua del grifo y el diámetro de la tubería que hay entre ambos, además del tipo de sistema de calentamiento del agua que se tenga instalado, ya que en los sistemas de gas se tarda un cierto tiempo en calentar el agua del circuito que se encuentra fría cuando no está en funcionamiento.

La gran ventaja de este sistema es que se trata de una instalación, sencilla y de bajo coste, de una pequeña bomba en las proximidades del calentador y la sustitución del grifo, con la cual podríamos ahorrar hasta 5 litros por persona al día, según nos indica este grupo de investigadores, que dice que 10 millones de agua potable se convierten cada día en aguas residuales en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Es además, de gran utilidad, la Guía Práctica de la Energía publicada por el IDAE que nos da algunas ideas para ahorrar agua en casa, como por ejemplo, racionalizar el consumo de agua no dejando los grifos abiertos inútilmente (en el afeitado, en el cepillado de dientes...), tener en cuenta que una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua y energía que un baño o colocar reductores de caudal o aireadores en los grifos que reducen notablemente el consumo.

Fuentes: Elaboración propia / scienceknowledge.org / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Nuevo sistema de ahorro de Agua Caliente Sanitaria (ACS) »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big

Esta bien pero no se si se implantaria bien en los hogares.
Big original yon lenon

Todo lo que suponga nuevas tecnologias en el ahorro de agua es importante como consumo energetico
Big

Pues este invento puede ser muy bueno, a ver si consiguen implantarlo bien.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

el sistema, promete ser bueno, que empiecen ya a instalarlo en las casa.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

lo mas importante, hoy en dia es el ahorro de agua y energia.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

He pedido la guia practica de la energia, cuando la vea os contare.
Big

La explicación es sencilla, pero habrá que ver el coste
Big original gatos

Yo creo que ahorrar agua en todos los tipos que gastemos en casa es muy importante para la conservación de nuestro planeta y por supuesto para nuestro bolsillo.
Big original blade runner

Lo de la instalación sencilla me gusta. Así será más asequible para el ciudadno medio.
Big

lo principal para todo el mundo es el dia es el ahorro de agua y energia el desarrollo ojala que en casa sepan usarlo para nuestro planeta hay que cuidarlo

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018