Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Objetivo: reducir un 20% el consumo energético para 2020

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 cuyo objetivo es reducir en 2020 un 20% nuestro consumo energético. El Plan, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con el IDAE, persigue objetivos económicos muy ambiciosos: importar 965 millones de barriles de crudo (1,3 veces el consumo energético de España) y reducir las emisiones de CO2 en 400 millones de toneladas.

De esta manera, ahorrará 78.687 millones de euros en coste de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 durante esta década y movilizará inversiones por 45.985 millones de euros que contribuirán a la creación de empleo. Sobre todo impulsará el sector de la eficiencia energética, que representa actualmente en España el 1,8% del PIB y que previsiblemente alcanzará el 3,9% en 2020, ocupando en ese año a más de 750.000 trabajadores.

Según el Gobierno, el Plan supondrá un beneficio neto de 32.702 millones de euros y permitirá la disminución de nuestra dependencia energética del exterior, lo que rebajará el déficit comercial y mejorará la balanza de pagos, así como la mejora del medio ambiente.

El nuevo Plan de Acción, que busca reducir el consumo energético un 2% cada año, considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos como el transporte (donde se pretende conseguir hasta un 33% de ahorro), edificación y equipamiento (con un ahorro del 15,6%), industria (con una reducción del 14%) y agricultura y pesca (con un 4,7%).

Con todo, España lleva seis años de ventaja respecto a las propias metas de la Unión Europea: en 2010, nuestro país se adelantó al cumplimiento del objetivo del 9% de ahorro de energía primaria sobre 2007 marcado por la Directiva europea para el año 2016. Si miramos el balance de los planes anteriores de eficiencia energética hasta 2010, incluidos en el nuevo Plan, los ahorros alcanzados en el periodo 2004-2010 se acercan a los 450 millones de barriles de petróleo (lo equivalente al 62% del consumo energético final de España en 2010). De cara al 2020, el Gobierno busca con las nuevas medidas dar continuidad a los excelentes resultados conseguidos en los últimos años en el capítulo del ahorro y de la eficiencia energética.

Fuentes: Twenergy / IDAE / La Moncloa / (c) imagen, IDAE

¿Qué te ha parecido el artículo «Objetivo: reducir un 20% el consumo energético para 2020»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original cimg0452 peq

bueno, espero que estos planes a largo plazo, estén totalmente consensuados por todos los grupos parlamentarios, ya que son planes importantes y no debería darse la situación de cambiar el gobierno y reducir los objetivos de estos planes.
Big

Se puede conseguir, pero hay que ser más ambiciosos
Big

yo pongo mi.interes por no gastar,porque mi economia bombillas vajo consumo aprobechar la luz del dia y desenchufar todo solo dejo nebera
Big

Deberían apuntar más alto, sobre todo sabiendo que en el pasado hemos estado por encima de los datos previstos, no hay que relajarse en estos temas.
Big original 100 2841

Espero que ésto se cumpla y que no nos quedemos aqui, pienso deberíamos ir más alto... somos muy conscientes de lo que sucede en la actualidad y corremos el riesgo de ir hacía atrás...
Big

son perspectivas que habrian de haber obtado hace mucho tiempo atrás
Big original yon lenon

Una alternativa viable y muy interesante
Big original imagen 001

Deberian grabar a los mas contaminantes y con este dinero impulsar las energias renovables.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018