Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ocio y sostenibilidad: una fórmula responsable para cuida el medio ambiente

Estamos acostumbrados a hablar de cómo ser más ecológicos en las empresas, en casa e incluso cuando vamos del trabajo a casa. Pero, ¿te has planteado alguna vez todo lo que contaminamos en nuestro tiempo libre?

Puede que te sorprenda, pero lo que hacemos durante nuestro tiempo libre supone una gran parte de nuestro consumo total de electricidad, hasta un 31%. Por eso hoy queremos reflexionar sobre el consumo desmedido que en muchas ocasiones hacemos y proponerte alternativas sostenibles para cuidar el medio ambiente durante nuestro tiempo de ocio.

Proteger el medio ambiente no tiene por qué ser complicado. Al contrario, lo mejor para cuidar de nuestros recursos suele ser volver a la sencillez. ¿Y esto qué quiere decir? Si te fijas, cada vez necesitamos más aparatos y accesorios para entretenernos (videoconsolas, tecnología, etc.) Lo que nosotros te proponemos hoy es volver atrás, cuando no había tantas cosas, cuando la gente se divertía compartiendo un paseo, jugando en un parque, disfrutando de la naturaleza…

Hemos pensado algunas opciones para que tengas en cuenta el medio ambiente en tu tiempo libre. Muchas las habrás probado mil veces, otras no. Pero lo importante es que todos nos animemos a acercarnos a la naturaleza, a disfrutar de los planes más sencillos.

Busca actividades en tu barrio. Todo lo que sea ir andando es una buena opción para el planeta ya que evitarás emisiones de CO2. Infórmate, pregunta y verás como más cerca de lo que crees existen un montón de talleres, pequeños teatros y otras actividades que pueden enriquecer tus ratos libres.

• Cena en un restaurante ecológico. Si no lo has probado nunca ésta es una buena oportunidad de conocer la comida ecológica. Antes de ir al restaurante de siempre haz una pequeña búsqueda en Internet y anímate a conocer algo nuevo y más respetuoso con el medio ambiente.

• Muévete en transporte público, no tienes prisa. Piénsalo fríamente, cuando estás de vacaciones o en tu tiempo libre, no deberías andar con prisas. Es momento de relajarte, deja aparcado el coche y acércate al cine, al restaurante o a casa de unos amigos andando o en transporte público. Recuerda que a veces también es divertido disfrutar del camino.

• En casa, apaga la tele. Muchos tenemos la costumbre de comer o cenar con la televisión puesta. Si pruebas a apagarla mientras tu familia está a la mesa será una oportunidad de charlar, contaros cómo ha sido el día y, en definitiva, de acercaros más. Al mismo tiempo estarás ahorrando energía y eso siempre es una buena noticia para nuestro planeta.

• Proponle a tu familia o amigos una excursión. Una cosa tan sencilla como hacer unos bocadillos y dar un paseo por el campo puede ser el plan más divertido. No estarás consumiendo nada y a la vez estarás apreciando eso que merece la pena cuidar: nuestros recursos naturales.

Colabora con asociaciones y ONG’s. Una manera genial de llegar nuestro tiempo libre es, sin duda, dedicárselo a los demás. Existen multitud de asociaciones y ONG’s con las que podrás colaborar y ayudar a nuestro medio ambiente, a otras personas o a los animales.

Éstas son sólo algunas propuestas para empezar, si tienes claro que te interesa proteger el medio ambiente los planes son infinitos. Recuerda acercarte a la naturaleza y así seguro que estarás haciendo un ocio sostenible.

¿Qué te ha parecido el artículo «Ocio y sostenibilidad: una fórmula responsable para cuida el medio ambiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018